LIMA.- "No hay peor bruto, que aquel que no quiere entender", fue la frase que utilizó el fundador y asesor de Aero Continente Chile, Fernando Zevallos González, ante las declaraciones de la presidenta del Consejo del Estado Clara Sczaranski, ya que dijo que no sólo él ha demostrado plenamente que sus actividades empresariales son totalmente lícitas, sino que el peritaje contable también confirma esa realidad.
Zevallos precisó que la información entregada a la ministra en visita Rosa María Maggie, que reemplaza al ministro Víctor Montiglio, "es clara, contundente y comprueba que el desenvolvimiento empresarial, financiero y contable de Aero Continente Chile es absolutamente legal".
Sobre las versiones acerca de un informe preliminar de Carrugó, el asesor de Aero Continente apuntó que el perito judicial encontró un gran desorden en la documentación, producido por la intervención de Herman Chadwick.
"Posteriormente, reveló, con el apoyo de la plana contable de la empresa se completaron todos los documentos que el perito solicitó. Si existe algún vacío de información éste no pasa de ser sino el resultado de analizar un registro contable a medio hacer. Es común en las auditorías este tipo de situaciones, es decir encontrar papeles de trabajo, lo que luego se subsana en los registros contables definitivos. Esto lo sabe cualquier contador público" expresó Zevallos.
Por ello consideró que las opiniones que la presidenta y los voceros del CDE han adelantado sobre el peritaje resultan injustas, apresuradas y equivocadas y, en realidad, demuestran una total ignorancia del manejo financiero en el sector aéreo o una interesada intención de ver cosas turbias donde sólo existen operaciones que han sido esclarecidas ya ante la ministra Maggie.
De otro lado, el asesor de Aero Continente lamentó que Sczaranski no haya informado a la Ministra Maggie que su principal informante el ex congresista Jorge Polack Merel, ha sido acusado por la asistente de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, de haber recibido 490 mil dólares de parte del ex asesor de Inteligencia. "Este hecho revela la calidad moral del informante y echa por tierra sus afirmaciones. Si la señora Sczaranski no ha cumplido con reportar estos hechos al Juzgado, nosotros sí lo vamos a hacer con todos los documentos probatorios. No puede ser que la abogada del Estado cierre los ojos a delitos económico-políticos de dimensión internacional y, en cambio, quiera extremar su severidad sobre nosotros" expresó.
Zevallos también subrayó que, a través de sus resoluciones, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema le han dicho claramente al CDE que no existe delito y que, en todo caso, resulta escandalosamente forzado convertir un vacío administrativo que no compromete las cuentas fundamentales de la empresa en un presunto gigantesco delito de lavado de dinero, como pretende el CDE.
"Ligerezas de este tipo son las que explican que todos los casos auspiciados por la señora Clara Sczaranski hayan concluido en rotundos fracasos", enfatizó.
Por último, el asesor de Aero Continente apuntó que en el informe final contable tendrá que constar que todas las operaciones de la empresa tienen un perfecto sustento contable. "No hay un solo dólar que no esté plenamente justificado", dijo Zevallos.