SANTIAGO.- Un crecimiento de 0,7 por ciento registró la producción industrial en septiembre en comparación con igual mes del año pasado, acumulando en los nueve primeros meses del año un aumento de 1,9 por ciento, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Por su parte, las ventas de la industria registraron en el mes un incremento de 3,3 por ciento respecto de septiembre del 2.000 y una expansión de 3,8 por ciento en los primeros 9 meses del año.
La Sofofa indicó que al analizar el comportamiento de la producción en los primeros 9 meses del año, se advierte que los sectores con mayor dinamismo son Elaboración de Productos Alimenticios, con 8,8 por ciento; principalmente por el aumento en la faenación de carnes blancas y la elaboración de productos derivados de la molinería y panadería, además de Fabricación de Artículos Metálicos, con 16,6 por ciento.
Las mayores bajas correspondieron a la fabricación de productos químicos con 7,8 por ciento y fabricación de textiles con 11,5 por ciento.
La Sociedad de Fomento Fabril señaló que el empleo en el sector presentó en septiembre un retroceso de 4,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado y una caída de 4,2 por ciento en los nueve primeros meses del año, con bajas en la industria del calzado (15 por ciento) e industria del mueble (9,5 por ciento).
La entidad precisó que durante septiembre se registró una baja en el ritmo de crecimiento de la producción, tendencia que se venía observando en meses anteriores y a lo que contribuyó el hecho que varias empresas tomaron vacaciones.
Asimismo, este año hubo un día menos trabajado que septiembre del año pasado.
Por último, la Sofofa sostuvo que "hay determinados sectores que se han visto favorecidos por el alza del dólar como calzado, cerámica, equipos profesionales, en tanto que en otros, el alza del dólar ha impactado negativamente debido a que en su proceso productivo requiere de materias primas importadas".