LIMA.- El juez anticorrupción, que excluyó de un proceso penal a tres ejecutivos de la empresa chilena de pastas Lucchetti, fue sancionado con un mes de suspensión sin sueldo.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) concluyó, tras una investigación, que el juez Jorge Barreto cometió "inconducta funcional" y además de suspenderlo, remitió su caso a la Fiscalía para que ésta determine si en la conducta del magistrado hubo algún ilícito penal.
Los tres ejecutivos aparentemente estuvieron implicados en tratos ilícitos con el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos. El juez también adelantó opinión sobre el caso en una entrevista radial.
"Un juez que anticipa opinión está juzgando 'anteladamente'", dijo el lunes el jefe de la OCMA, Guillermo Cabala.
"Nosotros hemos cuidado que esto se haga dentro de la mayor legalidad, hemos aplicado la sanción que correspondía aplicar ante una falta que nosotros hemos calificado como una falta grave de inconducta funcional", agregó.
En mayo, Barreto abrió proceso contra Montesinos, el ex viceministro del Interior y un publicista, por haber beneficiado a Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Luis Pacheco, directivos de Lucchetti, con un fallo favorable para que la planta de la empresa continuara operando en un terreno cercano a la reserva ecológica Pantanos de Villa.
Luksic, Menéndez y Pacheco, no obstante, no fueron incluidos en el proceso, pese a que los dos primeros presuntamente mantuvieron reuniones con Montesinos para pedirle su intervención en el proceso judicial que enfrentaba a Lucchetti con la municipalidad de Lima, que se oponía a la operación de la fábrica.
Posteriormente, la Sala Penal Especial de la Corte Superior revocó la decisión de Barreto y le ordenó abrir instrucción contra los tres chilenos, pero el juez adelantó opinión en una entrevista que concedió a una emisora, señalando que mantenía su opinión de excluirlos.
El juicio entre Lucchetti y la municipalidad limeña fue ganado por la empresa chilena, sin embargo, tras la caída del Gobierno de Alberto Fujimori y la huida de Montesinos de Perú, se conoció a través de videos y cintas de audio incautadas, que éste intervino para favorecer a Lucchetti.
Montesinos hoy está preso y enfrenta procesos por enriquecimiento ilícito, corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas y otros.