EMOLTV

Ingresos por turismo en Chile cayeron un 28,4%

El director del Consejo Superior de Turismo, Gabriel Délano, hizo un llamado al Gobierno para que cambie "de una vez por todas la actitud pasiva" y adopte medidas urgentes que permitan posicionar a Chile en un mercado atractivo para los turistas.

30 de Octubre de 2001 | 14:21 | EFE
SANTIAGO.- Los ingresos por turismo de Chile disminuyeron un 28,4 por ciento entre 1998 y el año 2000, al pasar de 1.062 millones de dólares a 826,9 millones, informaron hoy fuentes del sector.

"La empresa turística chilena ha estado enfrentada desde 1998 a una persistente contracción originada por la crisis asiática y que ahora se ve agravada por los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos", señaló Gabriel Délano, director del Consejo Superior de Turismo.

Agregó que a esto se suma la caída del 85,7 por ciento de la inversión del Estado para la promoción turística internacional, que bajó desde 1.300.000 dólares a 700.000 dólares.

Délano dijo que esa última cifra "es casi una burla, si tomamos en cuenta, por ejemplo, que para las fiestas de fin de año una tienda comercial gasta sólo en promoción alrededor de 4.000 millones de pesos (5,6 millones de dólares)".

El titular de los empresarios turísticos señaló que pese a estas magras cifras, existe consenso en el sector acerca de que la lejanía de Chile respecto de las zonas involucradas en el conflicto bélico transforman a esta nación austral "en un destino seguro y tranquilo".

Délano hizo un llamado al Gobierno para que cambie "de una vez por todas la actitud pasiva" y adopte medidas urgentes que permitan posicionar a Chile en un mercado atractivo para los turistas.

El dirigente empresarial recordó que el turismo es la mayor actividad económica exportadora del mundo, superando incluso a la industria automotriz y a la del petróleo, y señaló que lamentablemente el Ejecutivo no ha sabido apreciar estas oportunidades.

Sostuvo que de no haber una intervención económica por parte del Gobierno de al menos de diez millones de dólares, la industria turística tendrá que comenzar a despedir gente y aumentará con ello el desempleo que actualmente existe en el país (10,1 por ciento).

Indicó que uno de los mercados más afectados por la contracción del sector son los hoteles cinco estrellas, situación que pone en peligro la permanencia en el país de las grandes cadenas internacionales.

Precisó que la tasa ocupación promedio de estos hoteles cayó en septiembre un 31,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Advirtió que mientras el Gobierno de Chile no ha hecho nada por incentivar el turismo, especialmente después de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, países como México, Argentina, Perú, Uruguay ya tomaron medidas para promover e incentivar el turismo en sus respectivos territorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?