SANTIAGO.- El Gobierno de Japón oficializó su decisión de permitir el ingreso de las cerezas chilenas a su mercado tras intensas negociaciones que se extendieron por cinco años, informaron hoy fuentes oficiales.
"Con esta medida Chile estará en condiciones de acceder a un mercado de 130 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 35.000 dólares anuales", precisó el ministro de Agricultura, Jaime Campos.
Agregó que después de un arduo trabajo, que se profundizó a principios del año 2000, se logró hace algunos meses un acuerdo técnico entre los organismos fitosanitarios de ambos países.
Ahí se decidió la fumigación con bromuro de metilo de las cerezas chilenas con el objetivo de enviarlas a Japón.
"Dicho mercado es uno de los más exigentes del mundo y la aprobación del acuerdo es una excelente noticia para Chile", destacó Campos quien aseguró que el ingreso a ese mercado presentará nuevas oportunidades a los empresarios chilenos.
El pasado 27 de septiembre el Gobierno japonés comunicó al ministro de Agricultura, Jaime Campos, que se efectuó la audiencia pública en la cual se sometió a aprobación el acuerdo técnico de los organismos fitosanitarios de ambos países.
"La audiencia fue positiva para los intereses de nuestro país y no se registraron oposiciones", señaló entonces el ministro.
Sin embargo, faltaba que el Gobierno de Japón oficializara el término de los trámites internos, que finalmente permitirán el ingreso de las cerezas chilenas a ese mercado.