EMOLTV

Microsoft y gobierno norteamericano cerca de llegar a un acuerdo

Representantes de los 18 estados que forman parte de la acusación de monopolio contra Microsoft estaban estudiando la propuesta de arreglo y revisando con cuidado posibles cambios con el departamento de Justicia, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

01 de Noviembre de 2001 | 17:28 | Reuters
WASHINGTON.- Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos se reunieron este jueves con los procuradores que participan en el juicio por monopolio contra Microsoft Corp., esperando alcanzar un acuerdo antes de que venza el viernes un plazo impuesto por la justicia.

Representantes de los 18 estados que forman parte de la acusación estaban estudiando la propuesta de arreglo y revisando con cuidado posibles cambios con el departamento, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

"Las conversaciones continúan", declaró la fuente.

Las noticias sobre el posible fin de la disputa de tres años disparaba el jueves en la tarde las acciones de Microsoft a máximos intradiarios, en 6 por ciento, a 61,63 dólares en el mercado Nasdaq.

El enfoque del caso se trasladó a los 18 procuradores generales estatales, después de que funcionarios del Departamento de Justicia alcanzaron un acuerdo tentativo con Microsoft a comienzos de esta semana.

Los estados están entre los críticos más agresivos de Microsoft y varios han prometido presionar por su cuenta si concluyen que el Departamento de Justicia va a ser muy blando con la empresa.

Si el departamento impulsa un acuerdo por su cuenta, los estados también tendrían una posibilidad de oponerse formalmente al acuerdo en procedimientos legales post-acuerdo, ante la jueza federal Colleen Kollar-Kotelly, dijeron los procuradores.

El acuerdo en discusión daría a los fabricantes de computadoras un amplio margen para utilizar en sus equipos software no producido por Microsoft, dijo el miércoles una fuente próxima a las negociaciones.

El acuerdo ofrecería también a otras compañías de software un mayor acceso -pero no todo- a claves del código del sistema operativo Windows de Microsoft, que domina el mercado de las computadoras personales, añadió la fuente.

Representantes del departamento de Justicia, los procuradores y Microsoft han rehusado comentar acerca de las conversaciones. "Un acuerdo liberaría a la compañía de un enorme riesgo legal", dijo el analista David Readerman, de la firma Thomas Weisel, en un informe de análisis en la mañana de este jueves.

"Microsoft evita una supervisión judicial en sus negocios similar a la que tuvo (la empresa de telecomunicaciones) AT&T", añadió.

La jueza Kollar-Kotelly ha ordenado al gobierno y a la compañía que logren un acuerdo hasta el 2 de noviembre, para cerrar el caso que dura ya tres años.

Caso contrario, según dijo, ella comenzará a preparar audiencias para marzo del 2002 en las que determinará las medidas para evitar que Microsoft vuelva a violar la ley antimonopolio.

Kollar-Kotelly ordenó a ambas partes el 28 de septiembre mantener intensas conversaciones, señalando que una rápida resolución del caso se ha vuelto más importante "a la luz de los trágicos acontecimientos que afectan a nuestra nación", en referencia a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El caso retornó a una corte de distrito después de que una corte de apelaciones estableciera en junio que Microsoft había mantenido ilegalmente su monopolio en los sistemas operativos de computadoras personales, aunque revirtió la orden del juez del proceso, Thomas Penfield, de dividir a la compañía en dos.

Según la fuente cercana a las actuales negociaciones, el acuerdo tentativo podría ser criticado por los estados porque no impediría que Microsoft incorpore nuevas aplicaciones dentro del sistema Windows ni obligaría a la compañía gigante del software a dar suficiente información interna sobre el código de Windows.

Los estados han señalado insistentemente que la decisión final debería impedir cualquier nueva conducta anticompetitiva de Microsoft.

Recientemente, varios procuradores generales estatales han expresado preocupación por la gran cantidad de funciones incorporadas en el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows XP , práctica que dañaría a la competencia.

Las diferencias entre los procuradores estatales más radicales y el Departamento de Estado impidieron un acuerdo con Microsoft el año pasado, en negociaciones conducidas por el juez de una corte federal de apelaciones Richard Posner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?