EMOLTV

Trabajadores de Codelco indican que no habrá despidos sino retiros programados

El presidente del sindicato, Etiel Moraga, calificó las declaraciones del vicepresidente de Administración y Finanzas, Juan Eduardo Herrera, como un "volador de luces y una irresponsabilidad" al anunciar despidos por la crisis que pasa el cobre debido al bajo valor que tiene en los mercados internacionales.

03 de Noviembre de 2001 | 15:50 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes de los trabajadores de Codelco, en El Teniente y El Salvador, aclararon hoy que la empresa no despedirá a sus funcionarios por el bajo precio del cobre, sino que se trata de retiros programados.

Así lo informó Radio Cooperativa, indicando que el presidente del sindicato, Etiel Moraga, calificó que las declaraciones del vicepresidente de Administración y Finanzas, Juan Eduardo Herrera, como un "volador de luces y una irresponsabilidad" al anunciar despidos por la crisis que pasa este rubro debido al bajo valor que se tranza el metal rojo en los mercados internacionales.

Al respecto, el dirigente indicó que es un error utilizar la palabra "despidos", ya que crea incertidumbre en los trabajadores respecto a los acuerdos que habían logrado con la empresa.

"Es un mal manejo comunicacional que acostumbra a hacer el señor Herrera. Nosotros tenemos tremendas diferencias con él al interior de Codelco, y no es los lineamientos que se hacen al interior del mundo sindical del cobre, por eso que sorprende a todo el mundo sindical y lo único que crea es alarma", sostuvo.

Asimismo, indicó que este tipo de hechos sólo tienen el efecto de dificultar las relaciones laborales en esa entidad, aclarando que Codelco no puede estar despidiendo gente como la hace una empresa privada.

Por otra parte, señaló que en realidad se está trabajando en un retiro programado de trabajadores para el año 2003, que tiene que ver con la desvinculación de funcionarios de acuerdo a planes de jubilaciones.

En tanto, el presidente del sindicato número seis de El Salvador, Francisco Espinoza, respaldó la aclaración de Moraga y le exigió al mencionado ejecutivo que "no juegue con la dignidad y la tranquilidad de los trabajadores".

"Lo que nosotros estamos de acuerdo, de aquí al 2005, es bajar la dotación en 500 puestos de trabajo y en base a jubilaciones, planes de retiro, incluso por la optimización de áreas productivas. Entonces, cuando hablamos de 500 trabajadores despedidos, para mí despido es otra cosa y yo no podría estar de acuerdo con esa palabra", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?