EMOLTV

Solari descartó intervención del Gobierno en conflicto entre empresarios y trabajadores

"No mediaremos en este conflicto, porque tenemos una invitación permanente al diálogo social y tenemos una relación habitual, estamos siempre en contacto con ambos actores", dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social.

06 de Noviembre de 2001 | 14:03 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, descartó hoy que el Gobierno medie en el conflicto entre empresarios y trabajadores que provocó la retirada de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)del Consejo de Diálogo Social.

La semana pasada, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, el socialista Arturo Martínez, denunció que los empresarios se habían comprometido con la centroderecha para llegar a 1 millón de desempleados en el mes de diciembre.

"El Gobierno no mediará en este conflicto, porque tenemos una invitación permanente al diálogo social y tenemos una relación habitual, estamos siempre en contacto con ambos actores", dijo Solari.

Agregó que "hay que ser bien realistas, es bien difícil que podamos realizar alguna actividad de esta naturaleza antes de las elecciones parlamentarias. Una vez que se conozcan los resultados estaremos en un clima diferente".

Descartan antecedentes de despidos masivos

Solari reiteró que no posee antecedentes respecto de las acusaciones formuladas por los trabajadores. "Tampoco las vamos a desestimar. No descalifico ni desmiento la denuncias, pero desconozco sus contenidos. Hablo de los antecedentes de finiquitos que tenemos en la Dirección del Trabajo", explicó.

Agregó que no se ha detectado una situación anormal desde el punto de vista de los despidos, pero dijo que requerirá los antecedentes para formular una opinión.

"En Chile existe un proceso permanente de destrucción y creación de puestos de trabajo. No tenemos evidencia de que exista una situación extensiva y masiva de despidos en las últimas semanas. Lo que tenemos es evidencia de generación de puestos de trabajo a propósito de la temporada agrícola", puntualizó Solari.

En todo caso, respaldó la actitud del dirigente sindical. "No nos parece impertinente su denuncia, él (Martínez) tiene perfecto derecho de emitir la opinión que le parezca más adecuada. A mi juicio, cumple un rol".

Asimismo criticó a los empresarios por su marginación de la instancia tripartita.

"Creo que fue un error que los empresarios se marginaran del Consejo de Diálogo Social. Es un espacio que Chile necesita y si éste fuera fuerte, una parte importante de la pasión con que se ha tomado la puesta en vigencia de las reformas al Código del Trabajo habría disminuido. Creemos en la importancia de ese diálogo social, pero la gente tiene derecho a expresarse libremente", expresó Solari.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?