SANTIAGO.- Las exportaciones industriales cayeron un 8,9 por ciento el pasado mes de septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, informaron hoy los empresarios del sector.
"Este nuevo descenso acentúa la tendencia a la baja que están mostrando los envíos industriales, influida por una sostenida disminución de precios para la mayoría de los productos", precisó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en un comunicado.
Agregó que ello ha llevado a un crecimiento de las exportaciones del sector de tan sólo un 2,9 por ciento entre enero y septiembre de este año, respecto al mismo período del 2000, ascendiendo a un total de 6.230 millones de dólares.
El monto acumulado por las exportaciones industriales en doce meses alcanzó los 8.499 millones de dólares, que representa un incremento de sólo 3,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Entre los productos chilenos que lideraron los envíos industriales entre enero y septiembre se encuentran las exportaciones de salmones y truchas que totalizaron los 738 millones de dólares, cifra que representa una subida de 4,1 por ciento respecto al mismo período del 2000.
No obstante, la Sofofa destacó que el producto que más ha contribuido al crecimiento del sector exportador industrial durante el período fue la venta de combustibles, que asciende a 412 millones de dólares, cifra que equivale a un alza de 29,7 por ciento.