WASHINGTON.- La mitad de los 18 estados que demandaron a Microsoft accedieron a un arreglo con la gigante de software acusada de prácticas monopólicas, lo cual deja a la jueza del caso con la facultad de decidir cómo resolver el litigio, informaron el martes las autoridades.
El arreglo deja a los nueve estados y al Departamento de Justicia con la posibilidad de poner fin a su litigio contra la Microsoft. La jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly debe ahora decidir si aceptar o no el arreglo y dejar a los demás estados proseguir con sus denuncias.
El fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, quien espera una audiencia ante Kollar-Kotelly, anunció que su estado junto con Illinois, Carolina del Norte, Kentucky, Michigan, Ohio, Wisconsin, Luisiana y Maryland aprobará una versión modificada del acuerdo negociado con la Microsoft toda la noche.
"Hemos obtenido una solución proporcional a los hallazgos del tribunal de distrito en el Distrito de Columbia", dijo Spitzer, sobre un dictamen emitido a mediados de este año por la corte federal de apelaciones, la cual concluyó que Microsoft era un monopolio ilegal pero no debía ser dividida en dos compañías.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que otros seis estados quieren más tiempo para considerar un posible arreglo, y permanecían abiertos a éste.
California, Massachusetts y Minnestota han decidido continuar con el litigio antimonopolio contra la llamada "gigante del software", dijeron las autoridades.
Spitzer informó que el arreglo modificado satisfacía a su estado, luego que Microsoft hizo algunas concesiones adicionales. Sobre los estados que no accedieron al arreglo, el funcionario dijo: "si ellos pueden obtener más, me alegraré".
Entre los estados indecisos figuran Connecticut y Iowa, cuyos fiscales generales han sido parte central del caso. Ambos se negaron el martes a emitir comentarios.
Las concesiones adicionales de Microsoft ampliarían la información que la corporación debe dar a las compañías rivales sobre la operación de su poderoso software dirigido a los servidores, grandes computadoras a cargo del manejo de las redes empresariales.
Gates satisfecho por el apoyo de nueve Estados
El apoyo de nueve Estados norteamericanos al acuerdo amistoso entre Microsoft y el Departamento de Justicia es un "paso positivo", estimó este martes el cofundador del grupo Bill Gates, en un comunicado.
"Nos alegra que nueve Estados se hayan sumado al Departamento de Justicia en el apoyo de este acuerdo", dijo Gates en un comunicado luego de una audiencia ante la justicia en la que los 18 Estados involucrados en la demanda revelaron que estaban divididos sobre el acuerdo.
"El hecho que tantos Estados se hayan unido al gobierno federal en el apoyo a este acuerdo es un paso positivo muy significativo hacia la resolución de estos temas de una vez y para siempre", sostuvo el hombre más rico del planeta.
Gates dijo que Microsoft "realizó todos los esfuerzos" para alcanzar un compromiso que incluyera las preocupaciones de los Estados y realizó "algunas revisiones extra para clarificar el acuerdo propuesto y reflejar mejor las intenciones de las partes".
"Esperamos que los otros Estados se sumen a este acuerdo, para que todos puedan centrarse en el futuro y evitar los costos innecesarios y retrasos de más litigios", añadió.