EMOLTV

Los inversores en Tokio presionan al Gobierno con una fuerte caída bolsa

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei cayó 348,74 puntos (-3,27 por ciento) y cerró en 10.284,98 puntos.

07 de Noviembre de 2001 | 06:31 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un fuerte descenso atribuido por los analistas a la presión que empiezan a ejercer los inversores japoneses frente a un Gobierno reticente a reformar la economía japonesa, principalmente los bancos.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei cayó 348,74 puntos (-3,27 por ciento) y cerró en 10.284,98 puntos.

El general TOPIX bajó 25,04 puntos (-2,35 por ciento) y finalizó en 1.038,52 puntos.

El volumen de negociación ascendió a 688 millones de acciones frente a los 562 millones intercambiados ayer.

La bolsa de Tokio sufrió hoy uno de sus mayores descensos en los últimos dos meses al bajar más de un 3 por ciento a pesar de las subidas habidas ayer en Wall Street.

El recorte de tipos de interés de la Reserva Federal apenas causó sorpresa entre los analistas, que lo esperaban y no le dieron demasiada importancia durante todo el día.

La atención estuvo centrada en los bancos, que sufrieron caídas severas como la del grupo Mizuho (-8,16 por ciento) y la del Sumitomo-Mitsui (-6,42 por ciento).

Los inversores empiezan a temer que las promesas formuladas por el primer ministro Junichiro Koizumi no terminen de materializarse y que la eliminación de los créditos incobrables de los bancos, el mayor lastre de la crisis económica de Japón, persista y agrave los problemas de miles de empresas más a las que les cuesta sobrevivir sin créditos.

Pese a los avances de las empresas tecnológicas estadounidenses en Tokio la jornada vendedora también les afecto a firmas como Sony (-5,42 por ciento), Toshiba (-6,41 por ciento) e Hitachi (-1,1 por ciento).

La firma de telefonía móvil NTT Docomo sufrió una caída del 3,77 por ciento después de anunciar pérdidas netas no consolidadas de 27.810 millones de yenes (unos 226 millones de dólares) en el primer semestre del año fiscal en curso, que abarca desde abril hasta septiembre.

De las 1.478 empresas en lista subieron 522, bajaron 795 y 161 cerraron sin variaciones.

Por sectores los peor parados fueron las empresas de telecomunicaciones, las de instrumentos de precisión y los bancos, que bajaron más de un 4 por ciento, y las de automóviles, que lo hicieron aunque en menor medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?