SANTIAGO.- Su inquietud por el endurecimiento de la política fiscalizadora aplicada por la Dirección del Trabajo en materia de cumplimiento laboral, manifestó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC), entidad presidida por Fernando Lihn en materia de cumplimiento laboral.
La preocupación radica básicamente en el cambio de criterio adoptado por la Dirección del Trabajo, en el sentido que una vez detectada una supuesta infracción, ésta es sancionada inmediatamente, sin mediar una notificación o un plazo para explicar o corregir la situación.
"Muchas veces sucede que la infracción cometida por la empresa obedece a una diferencia entre el empresario y la Dirección respecto de la interpretación de una norma, pero en el sistema actual no existe opción ni plazo para que el empleador explique sus razones", señaló Lihn.
Frente a esto, la directora del Trabajo, María Ester Feres, junto a los dirigentes del comercio, definieron crear una comisión de trabajo para revisar algunas diferencias y permitir así una mayor flexibilización en esta materia, como son la existencia de un libro de asistencia, contratos, previsión, entre otros.
Linh explicó que la norma actual exige que la empresa tenga en el mismo local toda la documentación laboral, previsional o contable, lo cual es difícil para la pequeña y mediana empresa, que por su estructura cuenta con oficinas externas.
"Para cumplir esta normativa, el pequeño empresario tendrá que contar con una oficina laboral propia, lo cual resulta inalcanzable económicamente", subrayó.
La CNC solicitó a la dirección tener en consideración estas situaciones y flexibilizar sus criterios de aplicación de las normas, otorgando a las empresas un plazo pertinente para corregir las supuestas infracciones.
Cabe destacar, que el 80 por ciento de la fuerza laboral la entregan las pymes, y la Cámara Nacional de Comercio representa más del 90 por ciento, que son del rubro pequeño y mediano comerciante.
Según el presidente de la entidad, estas comisiones comenzarían a funcionar a partir de la próxima semana para trabajar estos temas, para que los empresarios estén en conocimiento y se adapten a la nueva realidad, sin que esto signifique incrementar los costos por la vía de multas, especialmente.