EMOLTV

Crece apoyo a la liberalización del comercio mundial en reunión de la OMC

En medio de estrictas medidas de seguridad en la capital de Qatar, ministros de Comercio de más de 140 naciones iniciaron sus deliberaciones con el objetivo de lanzar la nueva ronda de liberalización comercial que muchos consideran necesaria para revivir la golpeada economía mundial. Países en desarrollo creen que la reducción de las barreras comerciales es la única alternativa.

09 de Noviembre de 2001 | 11:54 | Agencias
DOHA.- En la conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), inaugurada hoy en Doha, la capital de Qatar, se perfilaba ya en la primera jornada de debates una amplia mayoría a favor de la apertura de una nueva ronda de negociaciones para la liberalización del comercio en el mundo.

Ministros de Comercio de más de 140 naciones iniciaron sus deliberaciones con el objetivo de lanzar la nueva ronda de liberalización comercial que muchos consideran necesaria para revivir la golpeada economía mundial.

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Mike Moore, dijo tras reunirse el viernes con ministros de comercio de países clave que veía muy buenas posibilidades para un acuerdo en la reunión que busca lanzar la nueva ronda de negociaciones de libre comercio.

En declaraciones a periodistas poco antes de la inauguración del cuarto consejo ministerial de la OMC, Moore dijo: "Creo que tenemos muy buenas posibilidades aquí".

Moore agregó que es necesario un acuerdo para lanzar la nueva ronda de conversaciones "en este momento de desaceleración económica y después de la tragedia del 11 de septiembre".

Los países en desarrollo, que aún mantenían reservas sobre el tema en la reunión de Seattle, celebrada hace dos años, creen que la reducción de las barreras comerciales es la estrategia adecuada en estos tiempos de terrorismo, guerra y amenazas de recesión, ya que la alternativa sería el aislamiento y un debilitamiento del sistema de la OMC.

"Necesitamos la nueva ronda; esta conferencia no debe fracasar", fue la opinión unánime que se escuchaba este viernes en los pasillos del centro de congresos en Doha. "Por supuesto que es posible que las cosas salgan mal también en esta ocasión, pero eso es muy poco probable", estimó un miembro de una delegación europea. La única interrogante consiste en saber quién va a hacer qué concesiones. La Unión Europea (UE) prometió que aceptará hablar también sobre el más espinoso de todos los temas de la reunión: los subsidios agrícolas.

El borrador de declaración sometido a la consideración de los ministros reunidos en Doha prevé una "reducción de todo tipo de subvenciones a la exportación, con miras a su eliminación total", y pide una "clara reducción de las ayudas nacionales que obstaculizan al comercio".

A los europeos, sin embargo, esta meta les parece demasiado radical. "Si la UE se adhiere (a este objetivo), perderá directamente todas sus bazas y ya no tendrá margen para negociar", comentó uno de los integrantes de la delegación comunitaria.

Las necesidades de los países en desarrollo

Por su parte, los países en desarrollo persiguen entre ellos objetivos distintos. Algunos comparten intereses con Estados Unidos en cuanto a las exportaciones de productos agrícolas y aspiran sobre todo a mejorar su acceso al mercado de la UE. Para otros países, el tema de los productos textiles es más importante.

En esta materia, la UE ya ha hecho intentos de conseguir el apoyo de los países en desarrollo a la convocatoria de una nueva ronda de negociaciones de la OMC mediante acuerdos bilaterales, por ejemplo con Pakistán.

A su vez, los países del sur de Africa presionan para que se admitan normas excepcionales para los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades peligrosas, ya que la mayoría de sus habitantes no pueden darse el lujo de comprar antibióticos caros, ni mucho menos los costosos medicamentos contra el sida, que en Europa y Estados Unidos permiten a los infectados prolongar considerablemente la vida y hacerla más soportable. La Unión Europea anunció que tiene la intención de mediar en este litigio entre los países africanos y la India, por un lado, y Estados Unidos, Japón y Suiza, por el otro.

En cambio, el plan europeo de incluir el tema del comercio y la competencia en la orden del día de la próxima ronda de negociaciones de la OMC ha encontrado fuerte oposición entre los países en desarrollo. Este tema está relacionado con la protección de las empresas extranjeras frente a prácticas discriminatorias, entre otros asuntos. Sin embargo, la UE ha mostrado ya cierta flexibilidad en este punto y propone a los países en desarrollo que participen en las negociaciones sin que se comprometan a suscribir las nuevas reglas, aceptando que lo hagan en algún momento en el futuro.

Una de las demandas centrales que plantearán en la conferencia de Qatar los países en desarrollo, que en la ronda anterior se sentían forzados a aceptar compromisos, es la aplicación de arreglos transitorios y ayudas que les permitan cumplir con sus obligaciones asumidas en la Ronda de Uruguay, algo a que Estados Unidos y la EU se opusieron en la reunión de Seattle. Sin embargo, los países altamente industrializados ahora también se muestran dispuestos a discutir sobre este asunto, ya que no es posible lanzar una nueva ronda de negociaciones sin el apoyo de los países en desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?