SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, manifestó hoy sus aprensiones frente al acuerdo que logró el Gobierno argentino con los transportistas de ese país para poner término al bloqueo de las fronteras.
Manifestó que "los argentinos vuelven a la pretensión de reservar el 50 por ciento de la capacidad de carga por tráficos bilaterales, lo que significa una abierta violación a los acuerdos del tratado vigente".
Agregó que "para nosotros es muy delicado que personas y empresarios que han firmado acuerdos con empresarios chilenos, borren con el codo lo que escribieron con la mano".
En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por otros dirigentes, Cordaro anunció además que su gremio se opondrá a que los camiones chilenos sean sometidos a revisiones técnicas en territorio argentino y que sus choferes sean sometidos a exámenes psicotécnicos.
En tanto, la Confederación destacó la posición firme que frente a este tema adoptó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien en su momento advirtió que situaciones como ésta ponen en riesgo el funcionamiento de los mecanismos de integración regional.
Por su parte, los camioneros de San Felipe, amenazaron con realizar movilizaciones, como el bloqueo de carreteras, si el Gobierno no exige el cumplimiento de los acuerdos internacionales ante las autoridades argentinas, esto tras el acuerdo de los transportistas trasandinos con el ejecutivo de ese país.
El gremio de camioneros argentinos comenzó con el bloqueo de los principales pasos fronterizos el pasado jueves, movilización que concluyó el sábado 10. Los camioneros pedían la nacionalización del transporte de cargas en el territorio trasandino y reclamaban por la pérdida de puestos de trabajo.
Sin embargo, los alcances del acuerdo no gustaron al gremio nacional y por ello, el presidente de este sector, Víctor Salinas, en conversación con Radio Cooperativa se refirió en duros términos a la actitud de las autoridades chilenas frente al él.
Indicó que "una vez más ellos llegan a un acuerdo que los favorece y nos meten la mano al bolsillo".
Llamó a las autoridades nacionales a hacerse respetar y que exijan el cumplimiento de los acuerdos internacionales. "Este es un problema de Estado, ya que el Estado chileno no se hace respetar", indicó.
Agregó que en Argentina al país lo manejan los gremios y el acuerdo traerá "un coletazo tremendo a los chilenos".
Por ello, el dirigente sindical indicó que "nosotros para poder defendernos nos van a empujar a que tengamos que tomarnos las carreteras".
"Los argentinos que roban y destrozan camiones chilenos (...), y si el Gobierno de Chile no es capaz de exigir justicia, la vamos a hacer nosotros empujados por el Gobierno", enfatizó.