VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró como una señal positiva la última baja del precio del dólar registrada hoy.
El secretario de Estado sostuvo que "se ha comenzado a desvincular la economía chilena de los avatares de la situación argentina, con lo que algunos bancos de inversiones han comenzado a subir a Chile en términos de la ponderación de su portafolio de inversiones. Hemos tenido un excelente informe sobre la libertad de nuestra economía, y poco a poco el permanente y buen esfuerzo comienza a prevalecer y la economía chilena comienza a ser distinguida como una economía donde vale la pena invertir".
Eyzaguirre agregó que, además, "se están renovando los flujos de financiamiento, hay mas dólares, está disminuyendo el nerviosismo que nunca debió haberse apoderado del mercado y los precios se están comenzando a normalizar".
Asimismo, planteó que se trata de una muy buena noticia "por tanto, el dólar relativamente alto va a permanecer en beneficio de los exportadores, pero los elementos más especulativos o de nerviosismo que sin duda estaban significando alguna decena de pesos de sobrevaloración del dólar, están comenzando a ceder, aún cuando todavía hay algunas decenas demás".
Por su parte, el recién ratificado consejero del Banco Central por los próximos 10 años, José De Gregorio, sostuvo que frente a la baja el instituto emisor va a seguir con las decisiones y políticas de intervención que han sido anunciadas para aplicarse hasta el 31 de diciembre.
Dijo que "hasta esa fecha nosotros todavía mantenemos la posibilidad de intervenir como lo manifestamos con un monto de reservas por 2.000 millones de dólares y de manera que ésa es la política vigente y a la que estamos sujetos y en el momento que revisemos lo vamos a comunicar oportunamente".
De Gregorio precisó que "más que el nivel del dólar nuestra preocupación es que no vayan a existir efectos perjudiciales sobre la economía y en particular respecto a la inflación que es lo que a nosotros nos preocupa y en ese sentido estamos confiados en que vamos a seguir dentro del rango meta en el horizonte de planificación del Banco Central".