BUENOS AIRES.- El comercio electrónico se incrementará un 60% en Argentina durante 2001 y las ventas totales ascenderán a 119 millones de dólares, aunque el crecimiento será menor al de Brasil y México, según un estudio privado divulgado el martes.
La menor tasa de crecimiento con respecto a los otros dos países se debió en parte a la recesión económica, que provocó el retiro de iniciativas que varios grupos tenían para el comercio electrónico, dice el informe de The Boston Consulting Group.
En Argentina, los sitios de subastas, alimentos, bebidas, computación y viajes fueron los que mejores resultados evidenciaron en comercio electrónico, al compararlos con el desempeño que tuvieron en 2000.
En la región, el comercio electrónico creció en lo que va de 2001 un 137%, de acuerdo con el informe “Comercio electrónico en Latinoamérica 3.0: Rompiendo barreras”. Brasil continúa siendo el mercado más grande y de mayor crecimiento en Latinoamérica, con una proyección de ingresos por comercio electrónico de 906 millones de dólares para 2001.
Detrás de Brasil figuran México, con un 75% de crecimiento y comercio electrónico equivalente a 134 millones de dólares; Argentina, con un 60% de incremento y 119 millones; y Chile, que aunque sólo comercia 45 millones de dólares por la Internet, registró un incremento del 122%.
El estudio prevé que los sitios de subastas minoristas serán los que más crecerán, seguidor por los de viajes, software y hardware.
Aunque tienen un gran potencial de crecimiento, las ventas por la Internet representan menos del 1% en las ventas al consumidor de América Latina.