SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, aseguró hoy no tener antecedentes exactos que confirmen la denuncia de la CUT respecto a despidos masivos que estarían realizando algunas empresas, días antes de que entre en vigencia la nueva ley laboral.
El secretario de Estado dijo "no tengo antecedentes directos de que se hayan generado despidos y eso lo he dicho en todos los tonos en las últimas semanas. La CUT me hizo llegar un conjunto de antecedentes que no alcance a revisar porque los traslade a la Dirección del Trabajo".
Explicó que es este organismo el encargado de revisar todas las denuncias que se hagan relativos a término de contratos.
Sin embargo, admitió que como autoridad a cargo del tema laboral debe tener una obligación de acoger todas las denuncias respectivas.
Solari, en entrevista a Televisión Nacional, sostuvo que la entrada en vigencia de la nueva ley, el 1 de diciembre, no generará inestabilidad laboral o cambios que afecten a la empresa.
"En Chile hay una consciencia muy amplia y que se ha entendido en los últimos meses en el sentido en que las dificultades externas requieren gran unidad entre empleadores y trabajadores", afirmó.
Sin embargo, admitió que se han producido despidos pero que se enmarcan dentro de cambios que están haciendo las empresas, sin embargo reafirmó que no posee información sobre término de contratos por prácticas antisindicales o por la entrada en vigencia de la nueva ley laboral.
Aseguró que actualmente sigue existiendo un clima de desconfianza entre los trabajadores y empresarios que impide hacer posible un diálogo social permanente.
Malestar de empresarios
Ayer los líderes de la Sofofa y la CPC, Juan Claro y Ricardo Ariztía, respectivamente, hicieron público su malestar por la intención del ministro Solari de investigar las denuncias de despidos masivos por parte de los empresarios hechas por el presidente de la CUT, Arturo Martínez.
El líder de la Sociedad de Fomento Fabril sostuvo a la salida de una reunión del Comité Ejecutivo que "el ministro Solari tiene, de una vez por todas, que optar entre seguir avalando denuncias absurdas e irresponsables -con fines claramente electorales- o optar por alinearse con el Presidente de la República, con el Gobierno y con todo el país".
"Déjennos trabajar tranquilos y generar empleos y no nos estén disparando por distintos medios y personas que lo único que hacen es desviar la atención", dijo, en tanto, el titular de la Confederación de la Producción y el Comercio, en respuesta a la acusación que hizo el presidente del organismo sindical.
Ariztía dijo además que "un ministro no puede seguir haciendo este tipo de declaraciones, sino que debe justamente contribuir con el empleo que tanto requerimos".