SANTIAGO.- El economista y académico de la Universidad Católica, Vittorio Corbo, sostuvo que con el actual nivel de tipo de cambio el riesgo inflacionario no es inminente, aunque advirtió que el Banco Central debe mantenerse vigilante y que por el momento no existe espacio para recortar la tasa de interés.
Las afirmaciones las formuló al intervenir en una reunión organizada por la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana, oportunidad en la cual analizó las perspectivas de la economía internacional y la situación en Chile.
Corbo manifestó que el ajuste que ha registrado el tipo de cambio permite estimar que la inflación el próximo año se ubicará en el rango entre 2 y 4 por ciento, aunque señaló que en algún momento del 2001 podría sobrepasar el 4 por ciento.
Añadió que "en el mediano plazo el riesgo que se escape la inflación se reduce, gracias a que se ha sincerado el tipo de cambio".
A su juicio, quienes consideraban que con un dólar de 750 pesos no habría efectos en la inflación "estaban locos". Al respecto, manifestó que si el valor de la divisa se hubiera mantenido entre 710 y 715 pesos la meta no se habría cumplido, sin embargo, indicó que este riesgo ha disminuido significativamente en el último tiempo.
"Hay que seguir vigilantes, señaló, y si el tipo de cambio se mantiene en niveles 660 a 680 pesos, el riesgo que la inflación se escape por encina del 4 por ciento disminuye".
El economista sostuvo que el espacio para bajar tasas de interés es prácticamente nulo, al tiempo que enfatizó que para lo que resta de este año no se ven posibilidades de un alza de tasas, ya que a los niveles del tipo de cambio el riesgo de inflación no es alto.
Consultado respecto de la polémica entre la Central Unitaria de Trabajadores y los empresarios por los recortes de personal en algunas empresas, dijo que no es sorprendente que se ajusten las plantas laborales en momentos en que se está desacelerando la economía y se ha encarecido el costo salarial.
Añadió que si las empresas no se ajustan no podrán dar empleo en el futuro y en ese caso podrían desaparecer con el consiguiente aumento del desempleo a tasa de 12 ó 14 por ciento.
A su juicio la desocupación seguirá alta, aun cuando la economía comience a crecer si no se termina con las dificultades en el plano laboral.
Agregó que la tasa de desocupación debería reducirse aunque niveles entre 7 y 7,5 por ciento en el mediano.
En otro orden, reiteró que la economía chilena crecerá este año en torno a 3,2 por ciento y el 2002 a una tasa cercana a 3 por ciento, considerando que la economía internacional sólo comenzará a recuperarse a partir del segundo semestre del próximo año.
Corbo manifestó que es bastante factible que nuestro país alcance un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, ya que le interesa contar con aliados en América Latina. Sin embargo, indicó que no hay que apurar la firma del acuerdo, ya que lo importante es lograr una negociación beneficiosa para Chile.