TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una leve subida que la reafirmó sobre 10.700 puntos en un mercado satisfecho con la debilidad de yen, que roza las 123 unidades por dólar, informaron fuentes del mercado.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei ganó 78,85 puntos (+0,74 por ciento) y cerró en 10.727,94 puntos.
El general TOPIX subió 11,96 puntos (+1,14 por ciento) y finalizó en 1.064,99 puntos.
El volumen de negociación descendió a 759 millones de acciones frente a los 996 millones intercambiados el viernes.
La bolsa de Tokio subió hoy por cuarto día consecutivo gracias a la firmeza del dólar frente al yen, que favorece a las empresas japonesas orientadas a la exportación.
Entre ellas destacaron las alzas de Nissan Motor (+5,89 por ciento), Toyota (+6,95 por ciento), Honda y Mitsubishi Motors, ambas sobre el 4 por ciento, en una sesión de ganancias netas en este sector.
Las empresas de electrónica y las de cotización calificada también se apreciaron, con avances del 5,88 por ciento en Aiwa y superiores al 2 por ciento en Sony y Toshiba.
Los bancos, que habían quedado presionados a la baja en las últimas jornadas, lograron avances al cierre de la sesión ante las expectativas de que poco a poco asuman la gravedad de la situación en que se encuentran y preparen medidas efectivas para superarla.
"Aunque la eliminación de los créditos impagados mantiene la incertidumbre, los inversores se lanzaron por estas acciones porque, en cierta medida, ya han asimilado los factores negativos con los descensos de los últimos días", indicó un agente de la agencia de valores Nikko Cordial.
De las 1.472 empresas en lista bajaron 708, subieron 635 y 129 cerraron sin variaciones.
Por sectores las compañías del motor fueron las que más subieron, un 5,15 por ciento, mientras que las de electricidad estuvieron entre las que más bajaron.