MOSCU.- Rusia mantuvo el lunes su resistencia a la presión de la OPEP para que ayude a respaldar los debilitados precios mundiales del petróleo, al negarse a recortar la producción o sus exportaciones durante conversaciones con el secretario de Energía de México.
"El tema de las conversaciones fue cómo hacer más activas las consultas e intercambios de información entre los estados no miembros de la OPEP", dijo una fuente del Ministerio ruso de Energía tras una reunión entre el ministro mexicano Ernesto Martens y su homólogo ruso, Igor Yusofov.
Cuando se le preguntó si Rusia había ofrecido nuevos recortes a su producción, la fuente dijo a Reuters: "Por supuesto que no".
Agregó que una mayor cooperación entre los estados no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no significaba la creación de un ente que rivalice con la OPEP.
El cartel, aplicando una fuerte presión para que Rusia se una a sus esfuerzos por fortalecer los precios del crudo, quiere que Rusia y otros productores que no forman parte de la organización, como México y Noruega, recorten su producción en un total de 500.000 barriles diarios a partir de enero.
Si lo hacen, la OPEP recortará 1,5 millones de barriles diarios.
Hasta ahora Rusia ha ofrecido recortar apenas 30.000 barriles diarios, apenas un 0,1 por ciento del total de sus exportaciones, que equivale a 3 millones de bpd.
México, el más cercano aliado de la OPEP entre los productores independientes, ha ofrecido disminuir 100.000 barriles diarios condicionado a un mayor recorte entre los países no OPEP.
La fuente del Ministerio ruso de Energía agregó que la posición de México no fue discutida durante las reuniones.
"Entendemos que ellos (México) quieren actuar en el marco de sus compromisos anteriores. No discutimos lo que sucedería con la posición mexicana si nosotros no ofrecemos más recortes", dijo.
El Primer Ministro ruso, Mijail Kasyanov, reiteró el viernes que Rusia no estaba considerando ningún recorte sustancial, pero el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo el sábado que había espacio para negociar sobre la oferta de Moscú.
Martens tiene previsto viajar de Moscú a Noruega, el segundo gran exportador fuera de la OPEP, que tampoco ha ofrecido recortar su producción pero ha dicho que esta semana revisará su posición.
En el pasado, Rusia había dicho que reduciría su producción junto con la OPEP, pero ha continuado extrayendo tanto crudo como le ha sido posible. El país depende en gran parte de los ingresos de sus exportaciones petroleras para sostener su presupuesto y ayudar a repagar su deuda externa de 140.000 millones de dólares.
Algunos analistas han dicho que Rusia aún podría evitar problemas financieros con un precio de 15 dólares el barril de crudo.
El precio del referencial crudo Brent seguía cayendo el lunes en Londres tras las noticias de que Rusia mantiene su posición, y a las 12:58 horas GMT se negociaba a 17,11 dólares por barril, 65 centavos de dólar menos que el cierre del viernes y no lejos de los mínimos que alcanzó la semana pasada de 16,80 dólares por barril.