SANTIAGO.- Más allá de diciembre de este año, se extenderán las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ya que el país del norte aún no ha tomado una postura definida en temas importantes.
El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, señaló que "hay una serie de temas ligados a lo que pase con el TPA (Trade Promotion Authority) que tienen que ver con trabajo, un organismo de solución de controversias e inversión, que mientras están en debate, la administración del Presidente George W. Bush ha sido cautelosa en no tomar una postura aún. Si después de las rondas de fines de este mes no han definido su posición, tendremos que fijar las fechas de las próximas rondas".
Rosales hizo estas declaraciones tras reunirse esta mañana con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para analizar el avance de las negociaciones.
"Ellos, tal como el Gobierno, están a favor de que seamos capaces de obtener resultados de calidad. Si eso conduce a que sean necesarias más rondas, es evidente que es parte de nuestro objetivo", dijo.
El personero añadió que "nuestra impresión es que a Estados Unidos le falta tomar algunas decisiones técnicas importantes para cerrar la brecha que existe en varios grupos".
Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, dijo que "falta definición a cabalidad respecto de algunos temas relativos a solución de controversias, agrícolas y agroindustriales, fundamentalmente".
En tanto, el senador DC Gabriel Valdés, informó que "Estados Unidos no ha contestado la mayor parte de los planteamientos chilenos y eso toma tiempo. No se va a firmar un convenio que no sea atractivo para los sectores que nos interesan".
Además, el senador RN Sergio Romero, aseguró que "nosotros en el Senado no estamos dispuestos a respaldar un mal tratado. De ser así, sugeriríamos dejar las cosas tal como están y que con lo que hay, está bien".