EMOLTV

James Hardie alcanza 18% de mercado chileno de fibrocemento

La mayor empresa productora de fibrocemento del mundo, inició sus operaciones en marzo de 2001 fabricando Duraboard y Econoboard.

21 de Noviembre de 2001 | 13:29 | emol.com
SANTIAGO.- A siete meses de poner su primera línea de producción en el mercado chileno, James Hardie, compañía dedicada a la producción de fibrocemento, estimó que actualmente concentra el 18% del mercado de las planchas lisas a través de sus productos Duraboard y Econoboard.

A su llegada al país, en diciembre de 2000, la empresa invirtió cerca de US$ 10 millones en una planta productiva, la cual comenzó a operar en marzo de este año.

"Nuestro ingreso se da en un momento inmejorable porque nos adaptamos rápidamente a las tendencias de construcción de Chile, país que está experimentando una reorientación desde la albañilería tradicional hacia el peso ligero con estructuras de fibrocemento", dijo Stephen Brague, gerente general de James Hardie.

Según el ejecutivo, el éxito que están alcanzando en Chile se debe a que están capitalizando el “know how” que tienen en fibrocemento sin asbesto desde que ellos mismos lo inventaran hace 25 años.

Con esa experiencia acumulada están abordando el mercado chileno, el cual se hizo atractivo desde que se prohibiera el uso del asbesto en edificios públicos y viviendas privadas y sociales. La medida fue adoptada en julio de 2001 y logró estimular la demanda por productos elaborados a base de fibrocemento, al punto que hoy es el país de la región con mayor participación en este tipo de materiales de construcción.

Crecimiento sobre el 25%

Respecto del futuro, Stephen Brague se muestra optimista con el crecimiento proyectado durante los primeros años de la compañía en Chile, y que estima en una cifra superior al 25%. "El programa de vivienda social del gobierno fijó como meta para los próximos 10 años la construcción de 90 mil soluciones habitacionales anuales. En ese nicho somos particularmente competitivos porque nuestros productos, al ser de bajo costo, son una alternativa de alta calidad para competir con la oferta local de productos de fibrocemento", señaló.

Asimismo, el ejecutivo aclaró que la venta a cadenas de ferreterías en todo Chile será un pilar fundamental para alcanzar las metas de crecimiento. Su apuesta es desarrollar una relación comercial estrecha con dichas cadenas sobre la base de la mejor relación de precio-durabilidad que Econoboard y Duraboard tienen en relación a los productos existentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?