SANTIAGO.- En un 8% cayeron las ventas reales de los restaurantes en el tercer
trimestre del 2001, respecto a igual período del 2000, según informó el Consejo Superior de Turismo (CONSETUR), organismo constituido en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
El presidente de dicha entidad, Gabriel Délano, y el de la Asociación Chilena de Gastronomía, Juan Pablo Moscoso, explicaron que esta contracción es menor que la registrada en el segundo trimestre (-11,8%), pero superior a la del primero (-6,1%), lo que confirma que se mantiene la profunda recesión característica del sector este año, como consecuencia principalmente de la restricción en la demanda interna, determinada por los menores márgenes de las empresas y la alta tasa de desocupación.
En los tres meses que componen el tercer trimestre se observaron resultados negativos, siendo algo menor el de agosto (-5,7%), considerando que en julio y septiembre las tasas anuales se ubicaron en -9,8% y -8,6% respectivamente.
En este sentido, Délano destacó que otro factor que también contribuyó al deterioro sectorial es la menor entrada de visitantes extranjeros, que en los primeros nueve meses del año se redujo en un 0,1% respecto al mismo período del 2000. Ello, debido a la complicada situación de los países vecinos, principales demandantes de los servicios turísticos nacionales, a lo que se sumaron los atentados a Estados Unidos de septiembre, que crearon mayor incertidumbre y aumentaron la percepción de riesgo en el ambiente internacional.
Por otra parte, dentro de un escenario contractivo, las variaciones mensuales del índice mostraron en el tercer trimestre la tradicional estacionalidad del año. Al comparar las ventas gastronómicas de un mes con las del anterior, se aprecia que las de julio repuntan respecto a las de junio, para volver a caer en agosto y septiembre.
De esta manera, en enero - septiembre del 2001, las ventas reales de los restaurantes cayeron en un 8,7% respecto al mismo período del 2000, resultado sólo levemente mejor que la variación negativa acumulada en el primer semestre (-9,1%). Ello confirma que la contracción sectorial se ha mantenido, sin que hubiera cambios en el segundo semestre como se esperaba, , señala el análisis de la CNC.
Con un impacto más profundo en el sector, esta evolución es consistente con lo ocurrido a nivel global, pues en lugar de repuntar en la segunda parte del año, la actividad se ha desacelerado, estimándose que el crecimiento anual de la economía será en torno al 3%, que se compara con el 3,5% del primer semestre
Perspectivas
En este contexto, Juan Pablo Moscoso precisó que dada la contracción experimentada por el sector gastronómico en los primeros nueve meses de este año (-8,7%), se estima que las ventas de restaurantes cerrarán el año con una variación negativa similar a la actual (8% - 9%), pudiendo ser levemente menor en la medida que la actividad se recupere en los dos últimos meses del año, que concentran un mayor porcentaje de las ventas debido a los eventos y fiestas de fines del período. No obstante - resaltó- que ello se ve difícil, considerando la mejor base de comparación del cuarto trimestre del 2000 (2,7%) y que se sigue postergando la recuperación global, por lo menos para la segunda parte del 2002, dada la mayor incertidumbre a nivel internacional, luego de los atentados a Estados Unidos y ataque a Afganistán.
Cabe destacar que la caída prevista para el 2001 se agrega a la persistente contracción del sector en los últimos tres años, por cuanto en 1998 - 2000 acumuló una disminución promedio de un 20%.