EMOLTV

FMI y Perú acordaron programa para recuperar crecimiento económico

La negociación contempla US$300 millones de dólares que sólo se utilizará como respaldo.

21 de Noviembre de 2001 | 17:06 | EFE
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Perú de un programa de dos años, que sería aprobado por su Directorio en enero.

El Gobierno peruano ha señalado que el programa, que le permitirá acceder a unos 300 millones de dólares en dos años, será tratado de forma preventiva y sólo lo utilizará como respaldo.

El subdirector del FMI, Eduardo Aninat, destacó su satisfacción por la "conclusión exitosa" de las conversaciones con las autoridades peruanas para un acuerdo "stand-by" (de contingencia) que, según confía, "contribuirá a la recuperación y al crecimiento de la economía peruana".

En el acuerdo se prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú sea de entre el 3,5 y el 4 por ciento en 2002 y del 5 por ciento en 2003, además de calcular una baja inflación y un moderado incremento de las reservas internacionales netas.

El programa sustituirá al actualmente en marcha, de un año de duración y que tenía de vigencia hasta marzo de 2002.

"El FMI ha cooperado activamente con el Gobierno del anterior presidente (Valentín) Paniagua durante el período de transición que ha precedido a la elección del Presidente (Alejandro) Toledo", destacó Aninat.

El subdirector del Fondo Monetario expresó su "satisfacción sobre la conclusión exitosa de las negociaciones entre las autoridades peruanas y el personal del FMI", y agregó que "si lo aprueba el Directorio, el programa contribuirá a la recuperación y al crecimiento de la economía peruana".

La semana pasada, el ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había anunciado la próxima conclusión del borrador de la Carta de Intención con el FMI, que se traducirá en una ayuda de algo más de 300 millones de dólares en derechos especiales de giro "que no se van a girar" y que quedarán como respaldo.

El Gobierno peruano pretende utilizar el apoyo de este organismo como un "sello de buena conducta".

Según los datos divulgados por el Ministerio de Economía peruano, el acuerdo con el FMI establece una meta del 1,9 por ciento de déficit fiscal para 2002, que podrá ser aumentada en la medida en que los ingresos de la privatización superen la meta mínima de 700 millones que se espera para el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?