SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el panorama para el próximo año "tiende a despejarse más que a complicarse", en tanto que la economía estadounidense debería mejorar durante el primer semestre, lo que favorece a nuestro país. "No puedo prometer que la situación va a mejorar, pero en ningún caso se va a deteriorar", enfatizó.
Eyzaguirre precisó que las recientes cifras de distintos sectores muestran que el crecimiento en el cuarto trimestre debería situarse entre 3 y 4 por ciento, al igual que la expansión de la demanda interna.
Señaló que en materia de empleo se advierte una situación más favorable de carácter estacional, lo que permitirá alcanzar una desocupación de un dígito entre 8 y 9 por ciento a fines del año.
Sostuvo que el desacoplamiento del mercado cambiario a la situación argentina es un fenómeno positivo por lo cual la inflación no está en peligro y no hay razones para modificar la tasa de interés de política monetaria.
Consultado sobre las proyecciones de crecimiento para el 2002, dijo que aún es muy prematuro adelantar cifras, aunque admitió que en marzo próximo se actualizarán los pronósticos correspondientes, dependiendo de la evolución de la economía nacional.
A su juicio, "pocas veces se había visto una disposición de los agentes económicos a sacra adelante el país como en el último tiempo, más allá de declaraciones y tonalidades que francamente son anecdóticas".
Crédito de contingencia
En otro orden, el titular de Hacienda señaló que se está evaluando la oferta del Fondo Monetario Internacional de otorgar un crédito de su línea de contingencia, modalidad que sólo se ofrece a los países con economías muy sólidas.
Al respecto, indicó que se trata de un honor, ya que destaca la solidez y estabilidad de la economía chilena, no obstante advirtió que se requiere analizar con mucha calma esta alternativa, ya que pueden afectar la imagen internacional del país.
Enfatizó que, por lo tanto, no hay una decisión de postular. Añadió que "no hay que quedarse ni pasarse", al referirse a eventuales contagios de la economía nacional y en este sentido estimó que optar por esta línea crediticia seria sobre reaccionar frente a posibles contagios.
Por último, destacó que en caso necesario preferiría una línea de contingencia privada, a la vez que señaló que nuestro país está en una buena posición, ya que se ha logrado desacoplar de las turbulencias internacionales y desde el año 2000 el "SPREAD" de Chile ha dejado de moverse al mismo nivel que las economías emergentes.