EMOLTV

Sólo el 74% de distribuidores de combustible traspasó rebajas

Ello según un sondeo del Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor.

26 de Noviembre de 2001 | 18:51 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Con motivo del ajuste de precios anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en los combustibles líquidos que expende a distribuidores mayoristas (consistente en reducciones de precios de 2,2%, 2,1% y 2,8% en las gasolinas de 97, 95 y 93 octanos respectivamente, de 2,8% en el petróleo diesel y de 3,5% en el kerosene doméstico) a partir de las cero horas del lunes 26 de noviembre de 2001, el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo de precios en una muestra constituida por 50 estaciones de servicio de la ciudad de Santiago, con el propósito de constatar la velocidad y magnitud con que las estaciones de servicio traspasan estas variaciones a los consumidores.

De acuerdo a estimaciones del mercado, el precio de las gasolinas sin plomo disminuiría aproximadamente $ 4 por litro en las gasolinas de 97 y 95 octanos, mientras que en el petróleo diesel y kerosene doméstico la disminución sería aproximadamente de $ 5 por litro. El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 13:00 del lunes 26 de noviembre, permitió establecer lo siguiente, en relación con el sondeo realizado el 21 de noviembre recién pasado.

Sólo treinta y siete de las cincuenta estaciones de servicio sondeadas hoy 26 de noviembre de 2001, esto es el 74% de la muestra, disminuyeron el precio promedio de las gasolinas de 97, 95 y 93 octanos en $ 7,8, mientras que las trece restantes (26% de la muestra), hasta las 13.00 horas aún no habían modificado sus precios. El rango de las variaciones de precios fluctuó entre $ 5 y $ 8 para los tres tipos de gasolinas.

En tanto, treinta y cuatro de los cuarenta y seis servicentros que comercializan petróleo diesel (esto es el 73,9% de la muestra), disminuyeron sus precios en $ 5,1 promedio (con un mínimo de $ 5 y un máximo de $ 7), mientras que doce servicentros (26,1% de la muestra) aún no habían modificado sus precios.

En el caso del kerosene, diecinueve de un total de cuarenta y dos servicentros (es decir, 45,2% de los locales de la muestra) redujeron sus precios en $ 5,6 promedio (el rango de las variaciones fluctuó entre $ 4 y $ 12), mientras que veintitrés servicentros (54,8%) mantuvieron sus precios.

En consecuencia, sólo el 74% de las estaciones de servicio consideradas en la muestra, ha hecho efectivo el traspaso de las bajas a los consumidores en las gasolinas, un 73,9% en el caso del petróleo diesel y sólo un 45,2% en el kerosene en función de la disminución anunciada por ENAP.

En esta oportunidad, la magnitud de las variaciones de precios traspasadas a los consumidores, se encuentran ajustadas a las estimaciones del mercado, para los cinco tipos de combustibles.

El comportamiento de la muestra de estaciones de servicio analizada en cuánto a la velocidad del traspaso, mostró una efectividad un poco mayor a la mostrada la semana pasada, pero menor a la mostrada en las mediciones anteriores que correspondieron a disminuciones de precios. De las trece estaciones de servicio, que al momento del Sondeo no habían traspasado las variaciones de precio a los consumidores, ocho corresponden a la marca Shell (61,5%), tres a la marca Copec (25%), una a la YPF (7,7%) y una a la marca Apex (7,7%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?