SANTIAGO.- El Presidente de la República destacó esta mañana la baja en la tasa del desempleo que alcanzó el 9,7 por ciento, pero señaló que para lograr disminuir aún más esta cifra es necesario contar con el apoyo de todos los sectores, incluidos los empresarios.
"Es un llamado a todos. Por cierto también a los empresarios y sector privado".
La tasa de desempleo alcanzó a 9,7% en el trimestre agosto-octubre de 2001, experimentando una disminución de 0,3 punto porcentual con respecto a igual trimestre del año anterior y de 0,4 punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Al respecto, y en directa alusión a las próximas elecciones parlamentarias y a las críticas públicas que han surgido en el gobierno frente a la campaña confrontacional de la UDI, Lagos señaló que se requiere de un parlamento que no "pelee sino que colabore".
"Requiero del apoyo de mis ciudadanos, y creo que un Presidente que pide el apoyo y que dice que quiere tener un parlamento que no pelee sino que colabore, está interpretando el sentir profundo del país".
"Esta cifra nos permite estar un poquito más contento, pero nos queda mucho por hacer. Hemos logrado aumentar, desde que comenzó la crisis, el número de gente ocupada. Esto ha sido posible gracias a los 150 mil empleos, que desde el gobierno, se han creado. Sin embargo, hay muchos chilenos y chilenas que el desempleo golpea y por lo tanto tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho entusiasmo por derrotar el desempleo. Es lo que me corresponde hacer en mi gobierno el año próximo", agregó.
Desempleo juvenil
El Mandatario hizo un llamado especial para realizar un gran esfuerzo en materia de desempleo juvenil señalando que el gobierno apoyará con becas a los alumnos para evitar la deserción escolar y no ingresen a la fuerza laboral.
"Aumentaremos con mayor decisión los programas de capacitación laboral; y, gracias a la reforma laboral, facilitaremos la inserción laboral de jóvenes y mujeres. Conjuntamente, habrán nuevos apoyos para las pequeñas y medianas empresas y estaremos en condiciones también de generar nuevos programas como los que surgieron este año para abordar el tema del empleo".
Recesión de Estado Unidos
Sobre la recesión de Estados Unidos, el Mandatario señaló que "estamos en presencia de una crisis, y es mucho más grave que las que hemos tenido en el pasado. En ese sentido, que nuestra economía pueda crecer es muy importante. Efectivamente, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) estableció que Estados Unidos entró en recesión y eso es algo que nos tienen que preocupar, sin embargo, mientras otros países bajan su producción Chile aumenta su producción, no tanto como quisiéramos, pero ese aumento de producción tiene que ir a crear nuevas fuentes de empleo".