SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que el Gobierno se enfocará en tres tareas fundamentales para el 2002. Estas son el tema del empleo, la eliminación de los llamados "lomos de toro" y la resolutividad de tareas de servicio público.
En el tema de empleo, Eyzaguirre dijo que se aprecia que las altas cifras de desempleo que se han dado en el último tiempo, responden a una mixtura entre factores estructurales y coyunturales.
Para intentar superar esta crisis, el Gobierno subsidiará la oferta, focalizando sus esfuerzos en sectores sensibles como son las mujeres, los jóvenes y las regiones.
"Haremos esto hasta alcanzar un círculo virtuoso entre demanda, inversión y empleo", precisó.
En cuanto a la regulación de los "lomos de toro", indicó que se intentará avanzar hacia una reglamentación más amistosa.
"Aplicaremos el concepto de que el empresario es inocente hasta que no se demuestre lo contrario", enfatizó Eyzaguirre.
Adicionalmente, dijo que se intentará avanzar hacia mayores libertades y mayor confianza con el empresariado.
Por otro lado, dijo que se intentará avanzar hacia una mayor resolutividad en el servicio público, intentando maximizar los recursos del Gobierno.
"Necesitamos tener un enfoque de resolutividad porque existe una tendencia feudalista en los ministerios", reconoció.
Por último, mostró su confianza en que hacia fines del primer semestre de 2002, la economía chilena comenzará a evidenciar una mejoría, como consecuencia de la reactivación de Estados Unidos.