WASHINGTON.- El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos retrocedió en un 1,1% en ritmo anual en el tercer trimestre, según la segunda estimación publicada el viernes por el departamento de Comercio.
La primera estimación publicada a fines de octubre daba cuenta de una baja de sólo 0,4% del PIB en el tercer trimestre.
Los analistas consideraban un retroceso del 1% del PIB en el tercer trimestre.
Se trata del más fuerte descenso desde el primer trimestre de 1991, durante la última recesión.
Al comienzo de esta semana, la agencia que divulga oficialmente las fechas de los ciclos económicos de Estados Unidos confirmó que el país entró en una recesión en marzo del 2001.
Esta recesión aún no se refleja en las estadísticas del PIB que, por lo general, requieren dos trimestres consecutivos de contracción de la economía para satisfacer la definición de recesión.
Sin embargo, varios analistas del sector privado no dudan de que la economía se contraerá nuevamente en el cuarto trimestre.
El informe del PIB tuvo algunos puntos prometedores, entre ellos el de que los inventarios se redujeron a un ritmo de US$ 60.000 millones en el tercer trimestre.
Esta es la mayor reducción trimestral de los inventarios registrada. Esto implica que las empresas hicieron avances considerables para deshacerse de sus bienes acumulados. Un exceso de inventarios retrasaría las ganancias en la producción una vez que termine la recesión.