EMOLTV

Aseguran que no habrá devaluación en Argentina

El Presidente Fernando de la Rúa, en la noche del domingo, defendió las medidas para sostener el sistema financiero que era atacado con versiones de devaluación o cesación de pagos.

03 de Diciembre de 2001 | 09:03 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguraron la noche del domingo que no habrá devaluación del peso y defendieron la restricción del uso de dinero para proteger al país de un ataque especulativo externo.

Los dos hablaron al país por cadena de radio y televisión y Cavallo acusó a los "fondos buitres" que atacaron y vencieron a Rusia y Ecuador pero "no lo conseguirán con la Argentina".

"Durante todo el año 2001 han querido derrotar a la Argentina" dijo, y sostuvo que apostaron a la venta de bonos de la deuda argentina cuando terminaba lo que calificó como un "éxito" el canje de 50.000 millones de dólares de tenedores domésticos con un ahorro de intereses de 3.500 millones de dólares.

"Ganaron mucho dinero bajando el precio de los bonos con rumores de incumplimiento de pagos de la Argentina y ahora querían provocar la devaluación del peso que seguirá en paridad con el dólar" por el régimen de Convertibilidad, dijo.

De la Rúa dijo que no habrá feriado bancario el lunes y, por el contrario, los bancos trabajarán más allá del horario habitual para atender a todos los clientes ante las nuevas medidas anunciadas el sábado.

"No va a cambiar absolutamente nada en los depósitos bancarios, sino el manejo de las cuentas", dijo el Presidente que defendió las medidas para sostener el sistema financiero que era atacado con versiones de devaluación o cesación de pagos.

Cavallo dijo, por su lado, que las medidas fueron adoptadas por el masivo retiro de depósitos. Los informes dicen que se fugaron el viernes hasta 700 millones de dólares poniendo en riesgo el futuro de los bancos.

"Nos iban a obligar a cerrar el sistema bancario y nos querían obligar a devaluar el peso", declaró el ministro en alusión al retiro de depósitos por los rumores de devaluación.

Cavallo aseguró que "los enemigos de la Argentina son los buitres, los que los medios llaman fondos buitres".

Las nuevas disposiciones regirán a partir del lunes y siguieron provocando conmoción y confusión en este país.

Cavallo, previamente, en declaraciones a los diarios "Clarin" y "La Nación" relacionó el supuesto intento especulativo con el trámite de reestructuración de la deuda pública de 132.000 millones de dólares.

El gobierno dijo que el conjunto de medidas de emergencia tendrá vigencia durante 90 días. En ese lapso Cavallo confía en completar el canje de bonos de deuda pública que están en manos de inversores extranjeros.

Entre las restricciones a los movimientos de fondos y a las operaciones financieras, la principal es la prohibición de retirar de los bancos más de 250 dólares semanales por persona y por banco, para utilizar como dinero en efectivo.

Para afrontar los compromisos de pagos habrá que utilizar cheques, tarjetas de débito o de crédito o cheques de cancelación bancaria.

A partir del 3 de diciembre no se otorgarán nuevos préstamos bancarios en pesos argentinos, sino solamente en dólares.

Los anuncios gubernamentales del sábado seguían manteniendo en vilo a la población, inquieta ante los efectos que las medidas tendrán sobre sus actividades cotidianas. Amplios sectores de Argentina no utilizan los servicios bancarios, que a partir de las nuevas medidas canalizarán obligatoriamente toda la actividad económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?