EMOLTV

Sernatur descartó que crisis en Argentina afecte el turismo durante el verano

Según el director del organismo, Oscar Santelices, existe confianza de que los chilenos van a sustituir a los trasandinos que no vengan en ese período, por lo que de todas formas podría ser una buena temporada para Chile turísticamente hablando.

03 de Diciembre de 2001 | 14:36 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, descartó que la temporada estival se vea afectada por la disminución de turistas argentinos, producto de la crisis que los afecta, y mostró su confianza en que el período será positivo, ya que éstos serán reemplazados por chilenos.

En entrevista con Radio Chilena, Santelices sostuvo que "nosotros teníamos ciertos temores por las condiciones que estaba pasando Argentina, de que tuviéramos una baja", pero ahora con esta nueva medida del gobierno trasandino, que fijó estrictos límites a la cantidad de dinero que puede retirarse de los bancos o enviarse al exterior "yo diría que se acrecientan".

No obstante, dijo que "estamos hablando de porcentajes en un rango que puede ir de 5 a 10 por ciento, no creemos en caídas demasiados bruscas".

El director de Sernatur explicó que los trasandinos constituyen casi la mitad de todos los extranjeros que se reciben como turistas, alrededor de 800 mil durante todo el año, cantidad que se incrementa en la época estival.

Consultado respecto a que como producto de dichas acciones gubernamentales no pueden girar más de 250 dólares semanales, ya que de lo contrario se considera contrabando, Santelices manifestó que "eso es una medida que nos preocupó enormemente", pero agregó que "también reconozcamos que los argentinos en gasto promedio diario no exceden los 45 dólares", y su promedio de permanencia en Chile es de 8 días.

A su juicio, lo anterior se podría superar, ya que "yo estoy muy confiado en que chilenos van a sustituir a argentinos que no vengan este período, y tengo una buena apreciación de lo que va a ser esta temporada para Chile turísticamente hablando".

Esto, porque muchos que viajaban al extranjero, no lo hicieron por el alza del dólar y los atentados a las Torres Gemelas. Según sus cálculos, este año no salieron alrededor de 200 mil chilenos y es muy factible que aquellos escojan destinos nacionales. Por lo que "veo una temporada positiva, donde chilenos reemplazarían a argentinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?