LONDRES.- Los precios del crudo repuntaban fuertemente el lunes después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijera estar seguro de que Rusia, que no es miembro del cartel, aceptará reducir más su oferta.
Los futuros del crudo referencial Brent para entrega en enero, que por la mañana estaban en territorio negativo, subían 54 centavos, a 19,68 dólares, a las 17:00 horas GMT.
Los futuros para enero del crudo ligero NYMEX, referencial en Estados Unidos, subían 72 centavos, a 20,16 dólares.
"Estoy seguro de que habrá un acuerdo y por eso estoy relajado", dijo el presidente de la OPEP, el argelino Chakib Khelil.
Rusia, el segundo exportador de crudo del mundo, debe anunciar en los próximos días cuánto recortará su oferta petrolera a partir de enero.
La OPEP ha exigido a los países que no son miembros del cartel una reducción de 500.000 barriles por día (bpd) en el crudo que envían a los mercados mundiales, como condición para que la propia OPEP aplique un esperado recorte de 1,5 millones de bpd.
Noruega, México y Omán, que al igual que Rusia son productores independientes, ya aceptaron realizar recortes significativos de su oferta. Sin embargo, Rusia anunció una reducción de apenas 50.000 bpd para diciembre, lo que no satisfizo al cartel.
"Esperaremos hasta que las señales positivas dadas por los rusos se confirmen y entonces actuaremos", comentó Khelil después de un acto relacionado con el sector en Argelia.
Algunos operadores dijeron que la reciente agitación en Oriente Medio también sirvió de apoyo a los precios.
Los precios del petróleo comenzaron el lunes con bajas, después de que Irak reanudara el fin de semana sus exportaciones de petróleo, en base a una ampliación de seis meses de un plan supervisado por las Naciones Unidas que le permite vender crudo a cambio de alimentos.
La atención puesta en Rusia
El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, dijo el lunes que el cartel estaba a la espera de una respuesta del Presidente ruso, Vladimir Putin, a la propuesta de que una delegación de la OPEP visite Moscú este mes.
"Propusimos que una delegación visite Rusia y estamos en espera de una respuesta del Presidente Putin. Estamos dispuestos a ir cuando ellos lo decidan", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en la capital belga.
Rodríguez sostuvo que la ayuda de Rusia es necesaria para enfrentar la desaceleración en la demanda mundial de petróleo y que los productores deben ser proactivos para evitar un derrumbe de los precios el próximo año.
El viceprimer ministro ruso, Viktor Khristenko, reiteró el sábado que a mediados de diciembre tomaría una decisión sobre su oferta para el primer trimestre del próximo año.
"Rusia tiene mucho interés en mantener la estabilidad del mercado (de crudo)", dijo.
A pesar de que las autoridades rusas han emitido muchas declaraciones reiterando su compromiso con la estabilidad del mercado, la OPEP y operadores de crudo siguen esperando que los barriles sean eliminados del mercado.