NUEVA YORK.- La crisis de la deuda externa argentina "parece estar llegando finalmente a su culminación", y las posibilidades son las de una dolarización de la economía, o una "devaluación desestabilizadora", dijo el martes "The Wall Street Journal" en un editorial.
El diario dijo que John Taylor, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro norteamericano, declaró el lunes en Nueva York que las medidas adoptadas durante el pasado fin de semana por el gobierno del Presidente Fernando De la Rúa eran un "recurso momentáneo" y "no un substituto por una seria reestructuración de la deuda".
Según "The Wall Street Journal", Taylor también declaró que "Estados Unidos intenta oponerse a ulteriores medidas internacionales para sacar a la Argentina de las aflicciones" causadas por su deuda. Taylor añadió que, según su opinión, la dolarización de la economía "sería buena para la Argentina, pero Estados Unidos no está presionando" para que eso se concrete.
Si bien las restricciones para el retiro de fondos de las cuentas de ahorro y corrientes pueden frenar una corrida bancaria, dijo el diario, "no arreglan" la situación en Argentina.
Según "The Wall Street Journal", el Plan de Convertibilidad dispuesto por el gobierno de Carlos Menem hace una década, y que fija el valor del peso al del dólar, sirvió para "rescatar al país de años de inflación y de proteccionismo comercial". Pero, "como señala Taylor", luego de "sus logros iniciales, las reformas en Argentina quedaron estancadas. Nunca se controló el gasto público". Debido a que el gobierno no estaba autorizado a imprimir moneda, "pidió prestado. La deuda ha llegado ya al nivel de crisis de 132.000 millones de dólares. Y cualquier solución debe incluir una restructuración de la deuda pública, una reducción del déficit público, y un retorno a la credibilidad del peso".
En cuanto al espectro "del contagio" de la crisis argentina a otros países, el diario dijo que, según Taylor, "hay escasa evidencia de tal daño, lo cual es un signo reasegurador de que por una vez, Estados Unidos parece preparado a desenmascarar una balandronada. Eso permitirá establecer un buen ejemplo para países tentados a incurrir en una similar irresponsabilidad fiscal en el futuro".