EMOLTV

Acuerdo en más de la mitad de los temas en TLC entre Chile-Estados Unidos

Al cierre de la IX ronda de negociaciones por un tratado de libre comercio, aumentan las posibilidades de un pacto en el primer bimestre de 2002.

04 de Diciembre de 2001 | 09:32 | Valor Futuro
SANTIAGO.- Pese a que aún restan por definir varios de los puntos clave del acuerdo - como el laboral, medioambiental y de solución de controversias- Chile y EE.UU. dejaron prácticamente cerrados más de la mitad de los temas que conforman la base del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Al cierre de la IX Ronda de Negociaciones - que concluye hoy en Miami- las delegaciones lograron establecer textos consolidados en la mayoría de las áreas que no están ligadas a una aprobación de "vía rápida" o Trade Promotion Authority (TPA) y que precisamente son los más complicados de consensuar, como la laboral y medioambiental.

El director de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Osvaldo Rosales, sostuvo que este avance se debió a la inusitada receptividad y flexibilidad de la delegación norteamericana.

"El logro es un salto de calidad", indicó Rosales respecto al avance obtenido en la presente ronda, la que se contaba como decisiva para llegar en buen pie a las negociaciones del próximo año.

A su juicio, la forma en que concluye esta novena ronda permite que las posibilidades de terminar el tratado de libre comercio en los dos primeros meses del próximo año sean un escenario claramente cierto.

Rosales explicó que en varios de los 18 grupos temáticos que conforman la agenda para un TLC se obtuvo, sino un consenso final, un acuerdo casi completo entre las partes, por lo que lo que resta son trámites "relativamente fáciles".

La razón por la que varios de los grupos no fueron completamente cerrados se explica por un asunto de estrategia, ya que - según Rosales- no es conveniente concluir todas las áreas mientras no se encuentren terminadas otras.

Votación del TPA

Respecto a la votación que tendrá el Congreso norteamericano este jueves para aprobar un TPA para las negociaciones que EE.UU. mantiene con otros países - en este caso Chile y Singapur- , Rosales sostuvo que hay una gran movilización política en ese país, lo que da cuenta de la importancia que le otorga EE.UU. al tema.

"Creo que hay vientos favorables", sostuvo Rosales, afirmando que en las distintas discusiones políticas partidistas la posible "vía rápida" es un tópico central.

A su juicio, si bien un TPA no es una condición indispensable para lograr un TLC, su aprobación provocaría un aceleramiento en las discusiones que el Congreso norteamericano tiene en áreas clave.

Respecto a la participación de distintas delegaciones gremiales chilenas en esta ronda, Rosales sostuvo que fue una experiencia con "extraordinarios resultados", ya que los empresarios privados tuvieron acceso de primera fuente a todas las conclusiones de los grupos negociadores, al tiempo que intercambiaron posiciones con sus pares estadounidenses sobre cuáles son los puntos sensibles en cada materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?