SANTIAGO.- Distante del nerviosismo del mercado cambiario por la reticencia de Argentina a devaluar, la bolsa chilena registró una positiva evolución el miércoles de la mano de las ganancias de los mercados de la región y demandas por las más líquidas.
El índice IPSA de las 40 más transadas cerró la jornada con un avance de 0,98% a 110,45 puntos. El promedio general IGPA, en tanto, anotó un aumento menor de 0,62% a 5.455,80 puntos.
La actividad, no obstante, fue moderada, ya que el volumen transado fue sólo de $ 9.829 millones.
Operadores señalaron que el mercado fue impulsado por las ganancias que exhibieron la mayoría de los ADRs más transados y tomas de posiciones en papeles del sector comercio y "blue chips" como Telefónica Chile, debido a los atractivos precios que registran tras la corrección de las últimas semanas y ante las positivas perspectivas de su desempeño futuro.
Los títulos de la cadena de supermercados D&S extendieron ganancias (+2,86%), al igual que los de Falabella y Almacenes París, con alzas de 2,68% y 2,18%, respectivamente.
Las CTC-A, que hoy descartó que la matriz hispana estudie lanzar una oferta el próximo año por su subsidiaria de telefonía móvil en Chile, anotaron un aumento de 2,50% y lideraron movimientos con negocios por $ 1.014 millones.
Junto a las acciones de la firma de telecomunicaciones, también destacaron los montos transados en Provida ($ 1.010 millones) y Colbún ($ 970 millones), títulos que mostraron comportamientos dispares, ya que la administradora de pensiones cayó un 3,80% y la generadora eléctrica subió un 0,80%.
Por su parte y después de que la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS) concretó su objetivo de designar a tres de los ocho integrantes de la mesa, después de adquirir el 18,23% de la firma chilena, las acciones de SQM-B ganaron un 2,72%.
Tanto los títulos del sector consumo mencionados, como las forman parte de los portafolios recomendados para el próximo ejercicio, por lo que -según un operador- deberían seguir demandadas.