SANTIAGO.- Siete empresas que otorgan servicio de larga distancia e internet solicitaron a todas las instituciones involucradas en los procesos regulatorios -Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía- no acceder a efectuar cambios en el decreto de la fijación tarifaria, pues ello iría en beneficio de los usuarios y en resguardo de la estabilidad del sector.
En una inserción publicada este jueves en la prensa, "Entel S.A.", "Chilesat S.A.", "Micarrier S.A.", "AT y T Chile Long Distance S.A." (155) y "AT y T Chile Networks S.A". (110), "121 Telefónica del Sur" y "Bellsouth S.A." señalan que en la eventualidad que se apruebe subir el precio de la prestaciones reguladas de "Telefónica CTC Chile", indudablemente se verán reflejadas en una alza de precios al público de los servicios de larga distancia e internet, entre otros, frenando el desarrollo en estos servicios que Chile hoy lidera a nivel latinoamericano.
Señalan que la actual industria de larga distancia, que lleva más de 7 años invirtiendo en su desarrollo, está estructurada sobre la base de la Resolución No. 389 de abril del año 1993 de la Comisión Resolutiva, en la que se establece que los cobros de interconexión entre las compañías locales y portadores de larga distancia (cargos de acceso), deben ser fijados sólo en virtud de las inversiones marginales requeridas para acceder a este servicio y sin contribuir de manera alguna con recursos destinados a sustentar la telefonía local.
Agregan que la introducción de esta regulación permitió que el Congreso modificara la Ley General de Telecomunicaciones al año siguiente, para permitir la integración vertical en este industria, es decir, que las compañías telefónicas puedan tener filiales de larga distancia que operen dentro de su misma zona de servicio.