WASHINGTON.- Aunque los hasta ahora irreductibles consumidores son los que llevan la antorcha de la esperanza en la recuperación de la economía estadounidense, los analistas no descartan la posibilidad de que la Reserva Federal recorte por undécima vez este año las tasas de interés en su reunión del martes.
La pregunta del millón que se plantean los especialistas es cuánto durará la recesión en la que cayó la primera potencia económica mundial.
Los optimistas calculan que el retorno al crecimiento ocurrirá en el primer trimestre de 2002, otros sitúan la recuperación en el segundo trimestre, mientras que los moderados se inclinan por la segunda mitad del año próximo.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá el martes en Washington para examinar sus próximos pasos. Numerosos analistas anticipan que se decidirá un nuevo recorte en las tasas, que se colocarían en un nivel récord inferior al 2 por ciento.
El aumento del desempleo en noviembre -al 5,7 por ciento- sería el elemento que incline la decisión en favor de una nueva poda en el tipo.
Los diez cortes, iniciados el 3 de enero, intentaron estimular la recuperación de la economía que desde el segundo semestre de 2000 había ingresado en un período de desaceleración y que, técnicamente, se transformó en recesión en el tercer trimestre de este año.
Un fuerte golpe para la debilitada economía fueron los atentados terroristas del 11 de septiembre que resultó mortal para varios sectores de los servicios, entre ellos el turismo y los transportes.
En un entorno recesivo, en noviembre el sector de los servicios mostró un sorprendente retorno al crecimiento, según el informe de la Asociación Nacional de Gerentes de Compra.
El informe conocido esta semana indicó que el sector de los servicios, que abarca desde el transporte hasta los legales y financieros, saltó en noviembre a 51,3 puntos de los 40,6 de octubre después de los atentados en Nueva York y Washington.
La citada asociación atribuyó el fenómeno al esfuerzo de los consumidores que desean terminar cuanto antes con la recesión. El sector de la manufactura es el que hace 16 meses está por debajo de los 50 puntos, y fue el primero en entrar en recesión.
La Bolsa de Valores de Nueva York dio esta semana nuevos reflejos de retorno a la confianza. Por primera vez desde mediados de año el índice Dow Jones de los 30 títulos de primera superó la barrera psicológica de los 10.000 enteros, mientras que el Nasdaq, de los tecnológicos, retornó a los 2.000.
El repunte, según los analistas, refleja los mejores resultados que se observan en el sector tecnológico que fue duramente golpeado por la desaceleración económica y la desconfianza de los inversores, mientras que la mejoría en el Dow Jones traduce el fortalecimiento de las ganancias corporativas.
Las señales de mejoría no llegan aún al empleo. El Departamento de Trabajo informó esta semana que el índice de desocupación alcanzó el 5,7 por ciento, su nivel más alto en seis años, que equivale a más de 7 millones de personas adultas sin ocupación remunerada.
Las empresas, sobre todo en el sector manufacturero, de los transportes y el turismo, son las que mayores recortes hicieron en sus plantillas. En octubre el índice de desempleo había llegado al 5,4 por ciento.
En noviembre se perdieron 331.000 puestos. Los analistas indican que esta realidad puede influir de nuevo en el Comité de Mercado Abierto para introducir en un nuevo recorte de los tipos de interés en su reunión del martes.
Mientras tanto, la Casa Blanca batalla en el Senado para conseguir la aprobación de un paquete de estímulo económico que complemente desde el lado fiscal el apoyo brindado por la Reserva Federal desde el ángulo monetario.