TOKIO.- El temor a que el vencimiento de una serie de valores futuros desemboque mañana viernes en una oleada de ventas, restó hoy a la bolsa de Tokio más de un 3 por ciento, un porcentaje similar a las ganancias de ayer.
A última hora del día, el índice selectivo Nikkei, que reúne los 225 principales valores, retrocedió 368,07 puntos o un 3,41 por ciento, hasta cerrar en 10.433,45 puntos, el nivel mínimo del día. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 23,24 puntos, o un -2,24 por ciento, hasta 1.012,93 puntos. El volumen de negociaciones bajó a 817,79 millones de acciones, de los 925,37 millones de ayer.
Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 841 contra 504, mientras que 140 títulos no registraron variación.
Según los expertos, el nerviosismo de hoy fue típico de las vísperas de la fecha de vencimiento de los contratos de futuros.
Sin embargo, aseguraron los analistas, la oleada de ventas se vio reforzada por las recientes quiebras de empresas integradas en la bolsa de Tokio como la constructora Aoki y el fabricante de maquinaria Niigata Engineering.
Los descensos fueron liderados por las acciones de aerolíneas y las de telecomunicaciones, seguidas de los bancos.
Las acciones de Japan Tobacco cerraron a la baja después de un fuerte avance matinal provocado por la cancelación de una propuesta de ley para aumentar los impuestos a los cigarrillos y a un tipo de cerveza baja en malta el próximo año.
En el sector del motor el descenso afectó a Toyota (-2,60%), Nissan (-2,10%), Honda (-3,76%) mientras que Mitsubishi avanzó un 0,96 por ciento y Mazda no registró variación.