BUENOS AIRES.- Argentina pagará los 700 millones de dólares de intereses de su deuda pública que vencen hoy, aseguró Daniel Marx, el renunciado viceministro de Economía.
"Hoy a última hora vamos a pagar", dijo escuetamente Marx a periodistas para dejar en claro que el país evitará caer en la cesación de pagos.
El ex funcionario explicó que la mayor parte de los recursos saldrá de las colocaciones de dinero a plazo fijo que tienen los fondos de pensiones y fueron convertidos en Letras del Tesoro (Letes) por disposición del Gobierno.
La medida fue tomada la semana pasada en medio de un agravamiento de la crisis financiera de Argentina y es resistida por la asociación de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que anunció que presentará una apelación ante la justicia.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dispuso que las colocaciones de dinero a plazo fijo por 3.500 millones de pesos (o dólares) que tienen las AFJP se conviertan en Letras del Tesoro para que el Estado pague los vencimientos de la deuda, los salarios de funcionarios y las jubilaciones.
"Se va a cumplir con los pagos de hoy y los fondos se depositarán, como es habitual, al cierre de la jornada. El monto del vencimiento es de 700 millones de dólares y no de 900 millones porque si bien originalmente era esta cifra, 200 millones fueron renovados cuando se hizo el canje de Letes", precisó Marx.
Además, rechazó que la operación implique una confiscación de depósitos, al señalar que "las Letes son instrumentos del mercado financiero", y dijo que la emisión de Letras del Tesoro que se concretará como contrapartida del dinero de las AFJP "superará los 1.000 millones de dólares".
Aunque confirmó su dimisión del cargo de viceministro de Economía, Marx aclaró que se mantendrá como principal negociador en el canje de la deuda argentina con los acreedores extranjeros.
Desde el 3 de diciembre los argentinos no pueden retirar más de 1.000 pesos al mes de sus cuentas bancarias, entre otras restricciones dispuestas por el Gobierno para frenar la fuga de capitales.
Las autoridades anunciaron que las restricciones regirán durante 90 días, el plazo que se ha fijado para concretar la refinanciación de la deuda pública, de unos 132.000 millones de dólares.
El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, desmintió hoy "total y completamente" las versiones sobre un congelación de depósitos bancarios y responsabilizó por esos trascendidos a una información "maliciosa" de un sector de la prensa.
"Los depósitos son totalmente intangibles. Los bancos están protegiendo los ahorros de la gente", aseguró Gallo a la prensa.
El funcionario desvinculó en forma terminante la renuncia de Marx a la posibilidad de que el Gobierno inmovilice los depósitos bancarios superiores a los 30.000 pesos y advirtió que "no hay ningún proyecto ni anteproyecto que tenga que ver con esa medida".