EMOLTV

Comercio abrirá desde las 13 horas el domingo

Los centros comerciales, frente a las inquietudes de los trabajadores del comercio manifestadas a través de la CNC, decidieron que el domingo 16 de diciembre abrirán sus locales a partir de las 13:00 horas y hasta las 23:00 horas, para que sus trabajadores dispongan de la mañana para asistir a votar.

14 de Diciembre de 2001 | 13:51 | Orbe
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, informó que los centros comerciales de la Región Metropolitana y algunos de regiones tendrán un horario especial de atención el próximo domingo cuando se efectúen las elecciones parlamentarias, abriendo los locales a partir de las 13 horas con el objeto de permitir que sus trabajadores asistan a votar durante la mañana.

Así, los centros comerciales, frente a las inquietudes de los trabajadores del comercio manifestadas a través de la CNC, decidieron que el domingo 16 de diciembre abrirán sus locales a partir de las 13:00 horas y hasta las 23:00 horas, para que sus trabajadores dispongan de la mañana para asistir a sus respectivos lugares de votación.

Los centros que están adoptando esta medida son: Alto Las Condes (13:00 a 23:00 horas) Parque Arauco (13:00 a 23 horas) Mall Plaza: Plaza Vespucio- Plaza Oeste- Plaza Tobalaba- Plaza El Trébol de Concepción y Plaza La Serena (13:00 a 23:00 horas) Apumanque (14:00 a 23:00 horas).

La CNC recordó que en todas las ocasiones anteriores de elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, el comercio ha velado especialmente porque los trabajadores cuenten con las condiciones adecuadas para que cumplan esta obligación.

Al respecto, el presidente de la CNC, Fernando Lihn, enfatizó que navidad es el mejor período del año para el comercio y que en esta ocasión -a pesar del exiguo resultado que ha tenido el sector este año- se está haciendo un esfuerzo especial para contribuir al proceso eleccionario.

No obstante, Lihn recordó que la entidad ha insistido en lo inconveniente que resulta una elección precisamente el fin de semana previo a la navidad, que es justamente cuando se concentran las compras navideñas y, por tanto, es partidario de que éstas se efectúen en septiembre u octubre.

Enfatizó que el gran perjudicado será el comercio, sector que ya ha estado especialmente complicado este año.

"Incluso esta fecha de elecciones ha provocado que las empresas hayan adelantado sus ofertas y campañas desde la segunda quincena de noviembre, a lo que se han agregado liquidaciones producto de la competencia y los malos resultados de ventas de los últimos meses", dijo.

El dirigente explicó que para este año se espera un crecimiento de las ventas de sólo 1,5 por ciento, siempre que en diciembre las ventas aumenten entre 3,5 y 4 por ciento, que es un nivel bastante modesto para lo tradicional en esta época.

"El comercio tiene puestas sus expectativas en las ventas de navidad, aún cuando creemos que el resultado será bastante bajo", precisó Lihn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?