SANTIAGO.- Con una fuerte baja de $ 5,20, a $ 665,70/666,00, cerró este
lunes el dólar, en un mercado que consideró que el precio de la divisa quedó
sobrevaluado el viernes ante el potencial incumplimiento de Argentina con el pago de sus compromisos, lo que alentó liquidaciones bancarias desde antes de la apertura.
Dichas ofertas cobraron mayor fuerza al conocerse el Imacec de octubre (2,9%), debido a que podría anticipar una ligera mejoría de la actividad económica, lo que podría augurar mayores flujos.
"Hay un convencimiento de que el dólar viene con un precio alto desde hace un tiempo. Por eso, la tendencia es hacia la baja, y en la medida que los "ruidos
regionales" disminuyan y que el real se fortalezca, el dólar no tiene razones para subir de $ 675(en Chile)", dijo un agente.
En Brasil, el real se recuperaba un 0,63%, a 2,360/2,362, tras cierto restablecimiento, aunque sea temporal, de la confianza argentina producto del pago de los vencimientos por US$ 1.000 millones.
El viernes, la administración De La Rúa pagó la deuda pública mediante la renovación de préstamos de las AFJP.
En Chile, el dólar testeó un máximo de $ 668 a las 11.09 hrs producto de "cotizaciones" de Endesa. Posteriormente, la divisa tuvo alta volatilidad ya que bancos tuvieron que ajustar sus posiciones de acuerdo a sus apuestas. El estuvo en los $ 665,80 a las 12.45 hrs, para "rebotar" un mínimo de $ 0,20 al momento del cierre.
En lo que va del año, la moneda estadounidense acumula un alza de $ 92,10 (16,05%).
Hoy, el dólar rompió un rally alcista de 4 sesiones, en las cuales acumuló un repunte de $ 5,60.
El monto transado fue similar al de las tres últimas sesiones, al totalizar US$ 425,5 millones.
Para el martes, agentes estiman que la divisa podría oscilar entre los $ 664 y los $ 677, en un mercado atento a la situación argentina y a la reacción de los jubilados por el pago parcial de sus ingresos.