NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el lunes cuando una serie de fusiones y otros acuerdos empresariales impulsaron la confianza de los inversores en el mercado y en la economía.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 0,82 por ciento, a 9.891,97 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 1,76 por ciento, a 1.987,45 puntos.
El índice de 500 acciones de Standard & Poor’s avanzó uno por ciento a 1.134,36 unidades.
Fue el mejor día para el mercado en casi dos semanas.
"Históricamente, el período de diciembre/enero es fuerte", dijo Erik Gustafson, administrador de cartera de Stein, Roe & Farnham. "Si bien no hemos visto eso en el último par de años, algunos inversores esperan ver un tono más positivo en el período diciembre/enero", agregó.
Entre las transacciones anunciadas, Amgen Inc. dijo que comprará a Immunex Corp. , un competidor menor que se destaca por sus medicamentos para la artritis, por 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones, en la mayor fusión en la historia del sector de la biotecnología.
Las acciones de Amben subieron 6,2 por ciento, a 59.49 dólares, y las de Immunex 13,4 por ciento, a 29,06 dólares.
El grupo francés de medios Vivendi Universal dijo que comprará la división de entretenimiento del grupo estadounidense de medios USA Networks por 10.300 millones de dólares.
Con la adquisición, Vivendi se aseguró una vía clave para la difusión de su vasto catálogo de películas y televisión en Estados Unidos.
Las acciones de USA subieron 5 por ciento, a 25,02 dólares.
Por otra parte, la mayor compañía de cruceros del mundo, Carnival Corp. , insistió el lunes con una oferta hostil ante el rechazo de su propuesta previa de compra de la británica P&O Princess por 3.200 millones de libras esterlinas (4.600 millones de dólares).
La estadounidense Carnival busca quebrar un acuerdo de fusión entre P&O Princess Cruises Plc y Royal Caribbean Cruises Ltd , iniciativa valorada en 7.000 millones de dólares con la que Carnival dejaría de ser la mayor empresa de este negocio.
Las acciones de Carnival bajaron 1,7 por ciento, a 26,83 dólares, mientras Royal Caribbean bajó 11,7 por ciento a 14,42 dólares.