SANTIAGO.- El 89,7 por ciento de los integrantes de la junta de accionistas del Banco Edwards aprobó realizar la fusión de esta entidad con el Banco Chile, el que ya había dado su consentimiento para la transacción, por lo que ya está todo listo para que en enero comience a operar esta nueva institución financiera.
El nuevo banco, que se pondrá en marcha a partir del 2 de enero del 2002, tendrá una participación del 20 por ciento del mercado financiero chileno.
Sólo el 0,01 por ciento de los accionistas rechazó la fusión y su aprobación se daba por descontada pues el grupo Luksic posee el 51 por ciento de la propiedad del Banco Edwards y también un 47,5 por ciento del Banco Chile.
El 6 de diciembre pasado, en junta extraordinaria, el 82,54 de los accionistas del Banco Chile había dado ya el visto bueno a la unión, por la que el Chile absorberá al Edwards y conservará su personalidad jurídica.
El patrimonio del banco fusionado se dividirá en un 66 por ciento para los accionistas del Banco Chile y un 34 por ciento para los poseedores de títulos del Banco Edwards.
La resolución devuelve al grupo Luksic su liderazgo en el sistema financiero local, ya que el banco resultante ocupará el segundo lugar del ránking de ganancias y el primer puesto en términos de colocaciones.
El nuevo "megabanco" contará con un capital cercano a los 800 millones de dólares, con un 20 por ciento del mercado de colocaciones y 238 oficinas, según explicó el gerente general del Edwards, Julio Guzmán.
Una de las mayores preocupaciones han sido los despidos que significará la fusión entre ambas entidades y que se han estimado entre 1.000 y 1.500.
El Presidente del Banco Edwards, Andrónico Luksic, anunció que en enero comenzarán los despidos "necesarios" en esta institución, aunque no quiso dar una estimación de cuantos serán.
El Banco de Chile tiene actualmente una dotación de 4.198 empleados y el Edwards de 2.580.
Tras la absorción, el Banco Chile deberá iniciar el proceso de inscripción de sus acciones en la Bolsa de Nueva York, con el fin de continuar con la emisión de los American Depositary Receipt (ADR) del Banco Edwards.
El nuevo megabanco tendrá un millón doscientos mil clientes.