LIMA.- La fiscalía peruana solicitó la captura de tres directivos de la empresa chilena de alimentos Lucchetti por su negativa a presentarse a declarar ante la justicia, confirmaron este miércoles a la AFP fuentes del ministerio público que investigan el caso.
El pedido lo formuló el fiscal anticorrupción César Sotomayor, quien demandó la detención de Andrónico Lucksic, Gonzalo Meléndez y Fernando Pacheco, por lo que se calificó de persistente negativa en presentarse ante los tribunales peruanos para aclarar su papel en un supuesto caso de corrupción para favorecer a su empresa.
La Sala Anticorrupción deben resolver en estos días si acoge la solicitud contra los tres ejecutivos de Lucchetti, que residen en Chile. En septiembre pasado un juez pidió la detención de los tres chilenos, pero la Corte Superior lo desautorizó por vicios procesales.
Al sustentar su pedido la fiscalía aduce tener en su poder indicios suficientes como para vincular a los directivos de Lucchetti con el encarcelado ex jefe de los servicios secretos Vladimiro Montesinos, quien los habría favorecido en el juicio que ganó la empresa a la Municipalidad de Lima (gobernada por la oposición a Fujimori) para construir su fábrica frente a una zona ecológica de Lima conocida como Pantanos de Villa.
Luksic y sus directivos son procesados por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.
Otro involucrado en el caso Lucchetti es el publicista argentino Daniel Borobio, refugiado en Chile y a quien la justicia peruana intenta extraditar para que rinda cuentas por su gestión ante los representantes de Lucchetti y sus vínculos con la organización criminal que lideraba Vladimiro Montesinos.
La fábrica Lucchetti está inoperativa ahora, tras haber sido cerrada por la municipalidad de Lima en cumplimiento de mandatos judiciales en agosto pasado, cuando ya había asumido el gobierno el presidente Alejandro Toledo.