SANTIAGO.- Tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, manifestaron hoy su confianza en que la crisis política y financiera que afecta a Argentina no produzca impactos significativos en el mercado nacional.
Al respecto, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, indicó su preocupación por los últimos acontecimientos que se registraron en esa nación, indicando que "tenemos mucho contacto con las dos centrales de trabajadores de Argentina".
Junto a esto, dijo que Chile podría sentir los efectos de esta crisis a través de sus exportaciones y las inversiones de empresas nacionales en ese país.
Sin embargo, sostuvo que "tenemos confianza en que si afecta va a afectar a algunas inversiones y no ha todas y que podamos tener la posibilidad de que nuestros productos vayan a otros mercados, mientras tanto Argentina resuelve su crisis".
Asimismo, el dirigente sindical criticó el proceder del Gobierno que encabezó el ex Presidente Fernando de la Rúa, considerando que "cuando se le hace caso a pie juntillas, al 100 por ciento, a los dictados del Fondo Monetario Internacional por su puesto que se cae en estas crisis, porque los sectores sociales no se ven reflejados en las políticas del FMI".
Por su parte, el ministro García manifestó su confianza en que la fortaleza de las instituciones argentinas posibiliten una rápida salida del conflicto.
Junto a esto, aseguró que la situación puede tener repercusiones en Chile pero éstas serían de menor cuantía, dada la sanidad de la economía chilena y porque sus efectos ya fueron internalizados por los mercados nacionales.
Estas declaraciones las realizaron luego que el ministro García recibiera a la directiva de la CUT para recoger los planteamientos de ese sector para lo que debieran ser las tareas prioritarias del Gobierno, para los próximos cuatro años.
Martínez estimó que la actual administración debe poner mayor énfasis en la agenda progresista desde el punto de vista social, priorizando las iniciativas que tiendan a disminuir las desigualdades en la distribución del ingreso,
Asimismo, la disminución de la cesantía fue otra de las materias que destacó el dirigente indicando que "el empleo no es patrimonio de nadie. Tenemos que discutir cómo damos empleo entre todos los actores sociales y políticos, y buscar las formas que permitan que cada uno de los habitantes y trabajadores de Chile tenga un empleo".
No obstante, precisó que estas nuevas ocupaciones deberían tener una mayor calidad, lo que pasa por dar seguridad a los trabajadores a través de contratos y con mayores remuneraciones.
Junto a esto, propuso dar urgencia a la reforma a la judicatura del Trabajo, la cual es indispensable para la aplicación efectiva de la reforma laboral y que, entre otros aspectos, incluye aumentar el número de tribunales laborales, cambiando su procedimiento a la vía oral para agilizar los procesos.
Al respecto, García indicó que ése es un proyecto de ley que está contemplado y que cuenta con el consenso necesario para su aprobación, ya que "mientras la justicia opere ágilmente, especializadamente y bien, todos ganan y es fuente de tranquilidad para los empresarios y trabajadores".
En otro tema, el presidente de la CUT descartó que el Gobierno tenga en sus planes impulsar una flexibilización de las reformas laborales, porque es un sistema que recién se está poniendo en marcha y debe tener un período de años para analizar sus efectos.
Consultado por la posibilidad de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) logre revertir estas reformas laborales, debido a la mayor representatividad en el Congreso, Martínez indicó que "si eso ocurre la responsabilidad estaría señalada en todos los trabajadores que votaron por ese partido y no se dieron cuenta que al hacerlo votaban contra ellos".
Por su parte, el ministro García afirmó que modificar las reformas laborales "no está en absoluto en los planes de Gobierno, nadie en el Gobierno ha planteado ponerlas en cuestión, por el contrario, nuestro empeño hoy día es crear las condiciones para que la ley vigente se cumpla en plenitud".