SANTIAGO.- Con una leve ganancia impulsada por avances de las eléctricas más líquidas y concentrada más en los festivos de Navidad que en las decisiones del nuevo gobierno de Argentina, cerró la bolsa chilena este lunes tras una abreviada sesión.
El índice selectivo IPSA ganó un 0,24% para cerrar en 109,77 puntos, mientras el promedio general IGPA anotó un avance marginal de 0,08% a 5.420,09 puntos.
La ausencia de los inversionistas se manifestó en el bajo volumen transado: $ 3.956 millones.
"El mercado estuvo completamente apático y concentrado en las fiestas de fin de año. Los inversionistas se mantuvieron al margen en espera de que se decante la situación en Argentina para decidir sobre los portafolios del primer trimestre del próximo año", dijo un analista.
En una decisión que no sorprendió a los mercados, el nuevo Presidente argentino, Adolfo Rodríguez Saá, anunció el fin de semana la moratoria de la deuda pública por US$ 132.143 millones para utilizar los recursos en impulsar la creación de puestos de trabajo y combatir la creciente pobreza.
En ese contexto, los escasos agentes presentes en el mercado optaron por la seguridad de acciones con positivas perspectivas para el 2002, como Enersis y Endesa, que anotaron aumentos de 1,42% y 0,89%, respectivamente, aunque con muy bajas cifras de transacciones.
La mayor actividad de la corta jornada la registraron los títulos del Banco Santiago, que producto de varias órdenes directas sumaron negocios por $ 1.629 millones. La tendencia las llevó a cerrar con un alza de 1,07% a $ 14,15.