EMOLTV

Eyzaguirre: Esperamos tener una agenda con medidas concretas el 31 de enero

Luego de reunirse con líderes empresariales, el ministro de Hacienda señaló que el Gobierno está trabajando a fondo en medidas de corto, mediano y largo plazo que podrán ejecutarse con el concurso, no sólo de los empresarios, sino también de unos 100 especialistas y académicos universitarios y de organismos técnicos.

26 de Diciembre de 2001 | 14:29 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que al 31 de enero del año 2002 "esperamos tener una agenda pro-crecimiento robusta y con temas concretos que serán presentados al Presidente Ricardo Lagos".

Luego de reunirse durante dos horas con los dirigentes de la Sofofa, Juan Claro (presidente) y Andrés Concha (secretario general), el ministro señaló que cuatro ministros, entre ellos, el del Trabajo, Ricardo Solari; de Economía, Jorge Rodríguez Grossi; y de la Presidencia, Álvaro García, están trabajando a fondo en medidas de corto, mediano y largo plazo que podrán ejecutarse con el concurso, no sólo de los empresarios, sino también de unos 100 especialistas y académicos universitarios y de organismos técnicos.

Para las medidas de corto plazo, el ministro mencionó algunas acciones que podrían tener un efecto inmediato en materia laboral como son la generación de contratos de jornada parcial, crear un fondo nacional de capacitación y en el mercado financiero, establecer el capital de riesgo, creando los temas tributarios que producen incertidumbre laboral.

Entre los temas previsionales, el ministro añadió que se está estudiando la ampliación de la protección social y el caso de jóvenes trabajadores que hoy no cotizan, y que pueden quedar al margen de la previsión social.

Eyzaguirre añadió que la reingeniería que se estudia a nivel de gobierno incluye mecanismos para establecer un mejor uso de los recursos públicos y el aporte de capital privado a las empresas públicas, sin que estos se hayan definido como una privatización.

Expresó también que mediante una ley se van a reducir los 120 trámites que se requieren en el gobierno central y 50 que demandan los municipios para simplificar los trámites de nuevas empresas y en el plano laboral a partir del 2002, los programas de empleo inducido del gobierno pasarán a ser desempeñados por el sector privado.

De igual modo anunció que la propuesta del Departamento de Economía de la Universidad de Chile sobre salario participativo se está analizando junto con una reingeniería del gasto público y el uso de medidas innovadoras para combatir la pobreza.

El ministro destacó que el objetivo primordial "es repotenciar el crecimiento de la economía, reordenar algunos aspectos burocráticos que deban ser superados y avanzar en la agenda pro-crecimiento propuesta por la Sofofa "lo que va a influir por el lado de las expectativas hacia el círculo virtuoso del crecimiento que todos esperamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?