BOGOTA.- El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el colombiano José Antonio Ocampo, advirtió este miércoles que aunque el subcontinente ha resistido los embates de la crisis mundial, e incluso ha evitado una generalización de la crisis argentina, la vulnerabilidad de la región sigue latente.
En declaraciones divulgadas por el diario El Tiempo de Bogotá, Ocampo señaló que la vulnerabilidad de la región se refleja en un lento crecimiento en 2001 de 0,5% y de 1,1% previsto en 2002, que es el peor registro para dos años consecutivos desde fines de la década de 1980.
Ocampo anotó que los países de la región deben avanzar hacia la reducción de la fuerte volatilidad de los ritmos de crecimiento, y que es necesario fortalecer las bases de la estabilidad económica más allá de la inflación y el control fiscal.
De acuerdo con el funcionario, "para bajar la volatilidad es necesaria una integración regional sólida, que contribuiría en el largo plazo con el mejor mecanismo de defensa conjunta ante los vaivenes de la economía internacional".
Sin embargo, precisó, "para lograr esa unidad es necesario aproximar gradualmente los regímenes macroeconómicos de los distintos actores (países)".
Destacó asimismo que la mayoría de los países de América Latina han evitado que la coyuntura adversa mundial, y recientemente la crisis argentina, se traduzca en una crisis financiera o de balanza de pagos.
"Este es el elemento más positivo y refleja la mayor credibilidad de las autoridades macroeconómicas" de la región, puntualizó Ocampo.