BUENOS AIRES.- El ex ministro argentino de Economía Domingo Cavallo admitió hoy que fracasó en sus esfuerzos por resolver los problemas económicos, rechazó una devaluación del peso y manifestó su esperanza de que funcione la denominada tercera moneda.
Cavallo, que renunció a su cargo horas antes de que el jueves pasado hiciera lo propio el presidente Fernando de la Rúa, pidió disculpas a la gente por las "molestias" que ocasionó y deseó éxitos al Gobierno del peronista Adolfo Rodríguez Saá.
"Trabajé con toda mi alma, con toda mi capacidad, con todo mi esfuerzo, con toda dedicación para resolver los problemas, pero obviamente no lo logré. Pido disculpas por las medidas que causaron muchas molestias", señaló el ex ministro.
En declaraciones televisivas, Cavallo insistió en que una devaluación de la moneda sería "muy malo para la gente".
"Yo voy a seguir bregando para que no haya devaluación. Lo importante es que ahora no se devalúe el peso, que no quiebren los bancos, que las empresas puedan trabajar", indicó.
Con un tono sereno, Cavallo respaldó la creación de un millón de empleos anunciada por el presidente interino Rodríguez Saá, aunque expresó sus deseos de que "le encuentre financiamiento".
Sobre la nueva moneda, a la que se llamará el "argentino", que el Gobierno pretende emitir para evitar la devaluación y aumentar el consumo, el ex ministro dijo que "ojalá que sirva para la reactivación de la economía".
"Si se administra bien, servirá, y creo que el presidente Rodríguez Saá tiene pensado aplicarla a resolver los problemas de la Argentina y no a crear nuevos problemas", consideró.
Cavallo recordó que renunció cuando escuchó que la gente "pedía a gritos" su salida del Gobierno y afirmó que ahora se dedicará a "descansar" y a escribir sus memorias.
Según el economista, el ex presidente Fernando de la Rúa tuvo que dimitir porque su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), socio del Frente País Solidario (FREPASO) en la Alianza que le llevó al poder en 1999, "no le dio apoyo".
"De la Rúa perdió la apoyatura, que es esencial para un presidente, y cuando yo fui ministro me apoyaron unos pocos meses pero después, cuando tuvimos que tomar medidas duras porque las circunstancias lo exigieron, empezaron a atacarme", sostuvo.
Cavallo negó que tenga previsto marcharse de Argentina y aseguró que no le preocupa ni piensa ir a la cárcel porque no ha cometido ningún delito.
En este sentido, un juez argentino rechazó hoy la petición para salir del país presentada por Cavallo, que había fundamentado su reclamación en razones de seguridad.
Esta decisión fue adoptada por el magistrado Jorge Ballestero, que investiga las denuncias contra Cavallo referidas al canje de bonos de la deuda pública argentina y a las medidas que restringieron el uso de dinero en efectivo a comienzos de este mes.