SANTIAGO.- Contento y satisfecho se mostró hoy el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, por la baja de 0,8% que experimentó la tasa de desocupación nacional durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, respecto al período inmediatamente anterior.
"Vemos que la economía está creando puestos de trabajo, al tiempo que se nota el esfuerzo del sector público en las cifras. Sin embargo, seguiremos trabajando duro en este tema con el objeto que la tendencia a la baja del desempleo observada en el último año y medio, se sostenga", dijo Solari.
Indicó que el resultado estuvo influido principalmente por la contribución de los sectores Comercio, Industria y Construcción, y por los programas de empleo gubernamentales, y que en los próximos meses se espera que el índice continúe cayendo.
Agregó que el esfuerzo de las autoridades se concentrará en darle continuidad a algunos de los planes de empleo, mientras que para otros se buscará una fórmula de media jornada, y para el resto, se ofrecerán subsidios para que las personas puedan conseguir puestos de trabajo más estables.
Precisó que de los 150.000 empleos que creó el gobierno, 25.000 son municipales, 60.000 se derivan del subsidio a la contratación y 65.000 de programas de diversos ministerios.
Expresó que de los 25.000, es probable que la mayor parte de ellos tenga continuidad en el 2002. En tanto, destacó que los 60.000 ya no tienen vínculo laboral con el sector público, y que en estos momentos no se cuenta con información sobre su continuidad en el sector privado.
"Queremos perfeccionar el instrumento del subsidio a la contratación para que sea contracíclico, y se concentre en las áreas geográficas más afectadas por el desempleo y en las pymes. Además, queremos hacer otros programas de inversión en la comunidad, a través de la subcontratación (...). En el 2002 queremos tener una situación de empleo que vaya en proceso creciente de normalización, para así tener cifras de desempleo cada vez más bajas", comentó Solari, añadiendo que el objetivo es que en el invierno del 2002, el peak de la desocupación sea inferior al 10,1% registrado en el 2001.
El secretario de Estado concluyó que para el próximo año se prevén 150.000 cupos, donde el esfuerzo fiscal se concentre entre los meses de mayo y agosto.